Nacional

13 municipios del Edomex se unen a acuerdo de la ONU por calentamiento global

El gobierno del Estado de México y 13 municipios se adhirieron al Acuerdo COP21 promovido por la ONU, con el objetivo de tomar medidas contra el calentamiento global, anunció Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de Cuenca del Lerma.
Eulalio Reyes / Corresponsal
27 noviembre 2015 21:6 Última actualización 27 noviembre 2015 21:8
Contaminación ambiental

La SSA publicó la NOM-025-SSA1-2014 que fija los límites pemisibles de concentración de partículas suspendidas en el ambiente. (Archivo/Cuartoscuro)

RAYÓN, Méx. Para proteger suelos, bosques y cuerpos de agua en el Estado de México, el gobierno estatal y 13 municipios se adhirieron al Acuerdo COP21 promovido por la ONU durante la Conferencia del Cambio Climático que se realizará a partir del 30 de noviembre en París, Francia.

Durante la sesión realizada en el municipio de Rayón, Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de Cuenca del Lerma, anunció la incorporación a los principios determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas contra el calentamiento global.

Señaló que el gobierno del estado de México se integra al Acuerdo COP21 a través del Consejo de Cuenca del Lerma, en tanto que los 13 municipios mexiquenses que integran la Subcuenca del Curso Bajo del Río Lerma son:

Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Chapultepec, Capulhuac, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango, Tianguistenco, Texcalyacac y Xalatlaco.

Apuntó que la región de Lerma- Chapala nace la cuenca más importante del país, la cual al adherirse a los principios de la ONU se tomarán medidas de protección de los ecosistemas de bosque, suelo y cuerpos de agua de las ciénagas, ríos, lagunas, así como la conservación de acuíferos.

Para ello, entre las acciones consideradas en el Acuerdo COP21 de la ONU destacan la implementación de acciones transversales que incluyan elementos clave como infraestructura, ecología, gobierno y desarrollo urbano; atacar problemas como la erosión, el agotamiento del agua, manejo de residuos, saneamiento de agua, usos de suelo inadecuados y el crecimiento urbano descontrolado.