Nacional

13 exautodefensas de Michoacán se entregan ante la Subprocuraduría

Cuatro meses después de los hechos del 16 de diciembre en el cual murieron 11 personas, 13 exautodefensas de los grupos de Hipólito Mora y El Américano se entregaron en la Subprocuraduría de Apatzingán. 
QUADRATIN
13 abril 2015 17:24 Última actualización 13 abril 2015 17:24
autodefensas, Cuartoscuro

Autodefensas de Michoacán.  (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- Tras casi cuatro meses de andar a “salto de mata” 13 exautodefensas integrantes de los grupos armados de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, se entregaron esta mañana a la Subprocuraduría Regional con sede en Apatzingán y en estos momentos iniciarán su declaración preparatoria en torno a los sucesos del pasado 16 de diciembre, donde perdieron la vida 11 personas, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora.

Fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicaron que los 13 individuos fueron trasladados en unidades de la PGJE, bajo el resguardo policiaco que los protocolos implican y depositados en el Cereso Mil Cumbres, donde se les iniciará la causa penal por los enfrentamientos del mes de diciembre.

La entrega voluntaria se registra a casi un mes de que 35 integrantes de ambos mandos fueron puestos en libertad, tras la determinación del magistrado de la novena Sala Penal del Poder Judicial del Estado, quien absolvió a los inculpados de los delitos de homicidio, portación de arma, disparo de arma de fuego y sus resultantes.

Tras los sucesos de La Ruana en los que perdieron la vida 11 personas la PGJE, encarceló a 35 de ambos bandos, quienes mantuvieron tres meses de estadía en la prisión David Franco Rodríguez, y cuya resolución fue considerada un revés la PGJE.

Con ello, los inculpados quienes por diversos motivos no acataron la orden de las autoridades en su momento ahora deberán enfrentar el proceso penal desde prisión en espera de que sean favorecidos con un fallo similar como el que permitió la liberación de Hipólito Mora, Luis Antonio Torres y sus seguidores.