Nacional

13 autos incendiados en menos de una semana por normalistas

Este domingo normalistas de Michoacán bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos.
Corresponsal Arturo Estrada
02 octubre 2016 18:24 Última actualización 02 octubre 2016 18:24
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En menos de una semana los normalistas han incendiado 13 automotores, secuestrado cinco policías, bloqueado carreteras y cerrado temporalmente vías del tren en Michoacán.

Este domingo, normalistas bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos desde el 15 de agosto por incendiar automotores y bloquear carreteras.

Los estudiantes obligaron al chofer del tráiler de la empresa cervecera Corona a bloquear la vía del tren y dos horas después la policía logró liberar el tránsito ferroviario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no detuvo a los normalistas que incurrieron en acciones vandálicas en contra de la empresa cervecera.

Empero, la SSP sí ha reforzado el operativo para prevenir la retención y quema de transporte de empresas privadas en las carreteras que conducen a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

"La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso de brindar estabilidad y paz social a los michoacanos, así como garantizar el libre tránsito para salvaguardar su integridad", dijo mediante un comunicado de prensa.

La SSP recordó que el sábado primero de octubre los estudiantes apedrearon y dañaron el parabrisas del ferrocarril, cuando transitaba a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Además, los normalistas de la escuela rural de Tiripetío incendiaron un vehículo y bloquearon la carretera federal Morelia-Pátzcuaro, para exigir la libertad de ocho normalistas que están presos en el penal de "Mil Cumbres" de Morelia.

Con la quema del vehículo ya suman 13 automotores incendiados por los estudiantes en esta semana en distintos puntos carreteros de la geografía estatal.

El Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, ordenó dejar en libertad a los 30 normalistas de Michoacán, quienes están acusados de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación cometidos el martes 27 de septiembre.

El Juez Alonso Mejía dejó en claro que los estudiantes michoacanos fueron vinculados a procesos penales, pero obtuvieron el beneficio de continuar el proceso penal en libertad.

El Juez de Control prohibió a los estudiantes salir del país, acercarse de manera tumultuaria a tramos carreteros y comunicarse con las víctimas, y se precisaron dos meses para el cierre de la investigación.

Y por ahora solamente están detenidos ocho estudiantes que fueron detenidos en otro operativo policial el 15 de agosto de 2016, porque incendiaron automóviles en la autopista Morelia-Guadalajara.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto