Nacional

13 autos incendiados en menos de una semana por normalistas

Este domingo normalistas de Michoacán bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos.
Corresponsal Arturo Estrada
02 octubre 2016 18:24 Última actualización 02 octubre 2016 18:24
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En menos de una semana los normalistas han incendiado 13 automotores, secuestrado cinco policías, bloqueado carreteras y cerrado temporalmente vías del tren en Michoacán.

Este domingo, normalistas bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos desde el 15 de agosto por incendiar automotores y bloquear carreteras.

Los estudiantes obligaron al chofer del tráiler de la empresa cervecera Corona a bloquear la vía del tren y dos horas después la policía logró liberar el tránsito ferroviario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no detuvo a los normalistas que incurrieron en acciones vandálicas en contra de la empresa cervecera.

Empero, la SSP sí ha reforzado el operativo para prevenir la retención y quema de transporte de empresas privadas en las carreteras que conducen a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

"La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso de brindar estabilidad y paz social a los michoacanos, así como garantizar el libre tránsito para salvaguardar su integridad", dijo mediante un comunicado de prensa.

La SSP recordó que el sábado primero de octubre los estudiantes apedrearon y dañaron el parabrisas del ferrocarril, cuando transitaba a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Además, los normalistas de la escuela rural de Tiripetío incendiaron un vehículo y bloquearon la carretera federal Morelia-Pátzcuaro, para exigir la libertad de ocho normalistas que están presos en el penal de "Mil Cumbres" de Morelia.

Con la quema del vehículo ya suman 13 automotores incendiados por los estudiantes en esta semana en distintos puntos carreteros de la geografía estatal.

El Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, ordenó dejar en libertad a los 30 normalistas de Michoacán, quienes están acusados de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación cometidos el martes 27 de septiembre.

El Juez Alonso Mejía dejó en claro que los estudiantes michoacanos fueron vinculados a procesos penales, pero obtuvieron el beneficio de continuar el proceso penal en libertad.

El Juez de Control prohibió a los estudiantes salir del país, acercarse de manera tumultuaria a tramos carreteros y comunicarse con las víctimas, y se precisaron dos meses para el cierre de la investigación.

Y por ahora solamente están detenidos ocho estudiantes que fueron detenidos en otro operativo policial el 15 de agosto de 2016, porque incendiaron automóviles en la autopista Morelia-Guadalajara.

Todas las notas NACIONAL
CFE confirma apagón en la Península de Yucatán
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse