Nacional

13 autos incendiados en menos de una semana por normalistas

Este domingo normalistas de Michoacán bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos.
Corresponsal Arturo Estrada
02 octubre 2016 18:24 Última actualización 02 octubre 2016 18:24
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En menos de una semana los normalistas han incendiado 13 automotores, secuestrado cinco policías, bloqueado carreteras y cerrado temporalmente vías del tren en Michoacán.

Este domingo, normalistas bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos desde el 15 de agosto por incendiar automotores y bloquear carreteras.

Los estudiantes obligaron al chofer del tráiler de la empresa cervecera Corona a bloquear la vía del tren y dos horas después la policía logró liberar el tránsito ferroviario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no detuvo a los normalistas que incurrieron en acciones vandálicas en contra de la empresa cervecera.

Empero, la SSP sí ha reforzado el operativo para prevenir la retención y quema de transporte de empresas privadas en las carreteras que conducen a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

"La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso de brindar estabilidad y paz social a los michoacanos, así como garantizar el libre tránsito para salvaguardar su integridad", dijo mediante un comunicado de prensa.

La SSP recordó que el sábado primero de octubre los estudiantes apedrearon y dañaron el parabrisas del ferrocarril, cuando transitaba a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Además, los normalistas de la escuela rural de Tiripetío incendiaron un vehículo y bloquearon la carretera federal Morelia-Pátzcuaro, para exigir la libertad de ocho normalistas que están presos en el penal de "Mil Cumbres" de Morelia.

Con la quema del vehículo ya suman 13 automotores incendiados por los estudiantes en esta semana en distintos puntos carreteros de la geografía estatal.

El Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, ordenó dejar en libertad a los 30 normalistas de Michoacán, quienes están acusados de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación cometidos el martes 27 de septiembre.

El Juez Alonso Mejía dejó en claro que los estudiantes michoacanos fueron vinculados a procesos penales, pero obtuvieron el beneficio de continuar el proceso penal en libertad.

El Juez de Control prohibió a los estudiantes salir del país, acercarse de manera tumultuaria a tramos carreteros y comunicarse con las víctimas, y se precisaron dos meses para el cierre de la investigación.

Y por ahora solamente están detenidos ocho estudiantes que fueron detenidos en otro operativo policial el 15 de agosto de 2016, porque incendiaron automóviles en la autopista Morelia-Guadalajara.

Todas las notas NACIONAL
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral