Nacional

13 autos incendiados en menos de una semana por normalistas

Este domingo normalistas de Michoacán bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos.
Corresponsal Arturo Estrada
02 octubre 2016 18:24 Última actualización 02 octubre 2016 18:24
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En menos de una semana los normalistas han incendiado 13 automotores, secuestrado cinco policías, bloqueado carreteras y cerrado temporalmente vías del tren en Michoacán.

Este domingo, normalistas bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos desde el 15 de agosto por incendiar automotores y bloquear carreteras.

Los estudiantes obligaron al chofer del tráiler de la empresa cervecera Corona a bloquear la vía del tren y dos horas después la policía logró liberar el tránsito ferroviario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no detuvo a los normalistas que incurrieron en acciones vandálicas en contra de la empresa cervecera.

Empero, la SSP sí ha reforzado el operativo para prevenir la retención y quema de transporte de empresas privadas en las carreteras que conducen a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

"La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso de brindar estabilidad y paz social a los michoacanos, así como garantizar el libre tránsito para salvaguardar su integridad", dijo mediante un comunicado de prensa.

La SSP recordó que el sábado primero de octubre los estudiantes apedrearon y dañaron el parabrisas del ferrocarril, cuando transitaba a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Además, los normalistas de la escuela rural de Tiripetío incendiaron un vehículo y bloquearon la carretera federal Morelia-Pátzcuaro, para exigir la libertad de ocho normalistas que están presos en el penal de "Mil Cumbres" de Morelia.

Con la quema del vehículo ya suman 13 automotores incendiados por los estudiantes en esta semana en distintos puntos carreteros de la geografía estatal.

El Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, ordenó dejar en libertad a los 30 normalistas de Michoacán, quienes están acusados de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación cometidos el martes 27 de septiembre.

El Juez Alonso Mejía dejó en claro que los estudiantes michoacanos fueron vinculados a procesos penales, pero obtuvieron el beneficio de continuar el proceso penal en libertad.

El Juez de Control prohibió a los estudiantes salir del país, acercarse de manera tumultuaria a tramos carreteros y comunicarse con las víctimas, y se precisaron dos meses para el cierre de la investigación.

Y por ahora solamente están detenidos ocho estudiantes que fueron detenidos en otro operativo policial el 15 de agosto de 2016, porque incendiaron automóviles en la autopista Morelia-Guadalajara.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia