Nacional

13 autos incendiados en menos de una semana por normalistas

Este domingo normalistas de Michoacán bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos.
Corresponsal Arturo Estrada
02 octubre 2016 18:24 Última actualización 02 octubre 2016 18:24
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En menos de una semana los normalistas han incendiado 13 automotores, secuestrado cinco policías, bloqueado carreteras y cerrado temporalmente vías del tren en Michoacán.

Este domingo, normalistas bloquearon con un tráiler la vía del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, para exigir la liberación de ocho estudiantes que están presos desde el 15 de agosto por incendiar automotores y bloquear carreteras.

Los estudiantes obligaron al chofer del tráiler de la empresa cervecera Corona a bloquear la vía del tren y dos horas después la policía logró liberar el tránsito ferroviario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no detuvo a los normalistas que incurrieron en acciones vandálicas en contra de la empresa cervecera.

Empero, la SSP sí ha reforzado el operativo para prevenir la retención y quema de transporte de empresas privadas en las carreteras que conducen a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

"La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso de brindar estabilidad y paz social a los michoacanos, así como garantizar el libre tránsito para salvaguardar su integridad", dijo mediante un comunicado de prensa.

La SSP recordó que el sábado primero de octubre los estudiantes apedrearon y dañaron el parabrisas del ferrocarril, cuando transitaba a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Además, los normalistas de la escuela rural de Tiripetío incendiaron un vehículo y bloquearon la carretera federal Morelia-Pátzcuaro, para exigir la libertad de ocho normalistas que están presos en el penal de "Mil Cumbres" de Morelia.

Con la quema del vehículo ya suman 13 automotores incendiados por los estudiantes en esta semana en distintos puntos carreteros de la geografía estatal.

El Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, ordenó dejar en libertad a los 30 normalistas de Michoacán, quienes están acusados de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación cometidos el martes 27 de septiembre.

El Juez Alonso Mejía dejó en claro que los estudiantes michoacanos fueron vinculados a procesos penales, pero obtuvieron el beneficio de continuar el proceso penal en libertad.

El Juez de Control prohibió a los estudiantes salir del país, acercarse de manera tumultuaria a tramos carreteros y comunicarse con las víctimas, y se precisaron dos meses para el cierre de la investigación.

Y por ahora solamente están detenidos ocho estudiantes que fueron detenidos en otro operativo policial el 15 de agosto de 2016, porque incendiaron automóviles en la autopista Morelia-Guadalajara.

Todas las notas NACIONAL
Rechaza Dolores Padierna Frente Opositor con el PAN
Reducen en Tlaxcala pena máxima del delito de feminicidio
Pide el PES castigos más severos a gobernadores corruptos
INAI inicia investigaciones por presunto espionaje
Sofocan incendio en bodega de vinos en Iztacalco
Juan Manuel Carreras anuncia arranque de la universidad UTM
Juan Zepeda quiere 'rockear' en las elecciones de 2018
Suman ya 298 empresas con el sello 'Marca Chiapas'
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018