Nacional

115 detenidos por caso Iguala: Osorio Chong 

A casi un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno sigue trabajando para tener la verdad histórica. 
Susana GUzmán
20 agosto 2015 0:12 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Miguel Ángel Osorio y el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, ayer. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio y el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a casi un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, habrá un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) y de otras instancias para dar a conocer lo que se está haciendo al respecto.

Adelantó que a la fecha hay 115 detenidos por este caso y aseveró que “se ha trabajado para tener la verdad histórica y también estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder”.

Desde Mazatlán, Sinaloa, donde el funcionario encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Noroeste del país, manifestó que el caso Iguala “ha sido una gran tragedia, así lo hemos dicho una y otra vez, en la que el Estado mexicano ha venido trabajando, primero, desde la Procuraduría, para dar con los responsables y hacer pagar por los hechos en los que se sabe, concurrieron diferentes autoridades y diferentes integrantes de la delincuencia organizada y también para tener la verdad histórica”.

Al hacer un breve balance, dijo que se han presentado también conclusiones por parte de la Procuraduría, además de que “estamos trabajando en diferentes leyes, reglamentos, ordenamientos, que nos permitan evitar estas acciones, y que por supuesto se pueda castigar severamente a quienes incurran en este tipo de delitos”.

Respecto al apoyo a los familiares de los desaparecidos, comentó: “no hemos dejado de estar en contacto, apenas el sábado pasado estuve con ellos. Estuvieron los expertos de la Corte Interamericana, con ellos ahí presentes. Hubo diferentes planteamientos que estamos atendiendo. Ahí se les dijo que todas las recomendaciones que hiciera en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se habrán de atender”.

Apuntó que viene el Informe de la Procuraduría y de otras instancias, con el que “habremos de dar a conocer lo que se está haciendo, y lo que ya se realizó. Seguimos adelante, trabajando, para que se dé con todos los responsables”.

En el caso de la fuga del Chapo Guzmán, Osorio dijo que el gobierno federal trabaja en dos líneas: “una, la que está realizando la PGR, para dar con quienes se coludieron o cometieron actos de comisión, encontrar a los responsables, a los que participaron de una u otra manera en esta fuga, y la otra es, en que las instituciones que en menos de un año y medio lograron su captura, están trabajando para nuevamente capturarlo”.