11 estados, sin información sobre desaparecidos: ONC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

11 estados, sin información sobre desaparecidos: ONC

COMPARTIR

···
Nacional

11 estados, sin información sobre desaparecidos: ONC

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que once estados como Campeche, Chihuahua, Hidalgo no cuentan con datos sobre desaparecidos, y procuradurías como las de Chiapas y Sinaloa muestran varios errores en la información.

Redacción
15/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,


Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán no tienen ninguna información de desaparecidos en las páginas web de sus procuradurías de justicia, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante entrevista en La Nota Dura, el especialista mencionó que aparte, los sitios de Coahuila, Michoacán y Aguascalientes únicamente remiten a los avisos de ‘Alerta Amber’.

“Realmente tenemos 15 procuradurías en el país que no dan información para que una persona, para que una víctima pueda socializar información y que no garantizan entonces que se esté buscando a la persona”, mencionó Rivas.

Aunque Chiapas y Sinaloa tienen los registros más completos, muchos de ellos muestran varias inconsistencias como fotos que no coinciden con las de los desaparecidos, señaló.

En ese sentido, Francisco Rivas dijo que la población necesita un sistema de gestión de información que no incluya sólo datos, sino que permita cruzar detalles precisos sobre las personas desaparecidas y las encontradas.

“Que el Estado no investigue las desapariciones, no permite conocer los lazos y cómo se comportan ciertos delitos y se relacionan entre sí, que van desde el homicidio, la trata de personas o el comportamiento del crimen organizado”, expresó.

,
,


El Observatorio Nacional Ciudadano ya sostiene reuniones para elaborar una propuesta de sistema de gestión de la información con legisladores y el poder ejecutivo, indicó.

“Es un tema de Estado de Derecho porque mantiene viva la impunidad, la debilidad institucional y nos hace que los ciudadanos confiemos cada vez menos en las instituciones.

“Estamos volteando a ver y criticando con toda razón, con toda fuerza, a nuestro vecino xenófobo del norte y a una autoridad que nos está violentando en palabras”, dijo, “pero nosotros hacemos los mismo, hay un mundo de desaparecidos que provienen de Sudamérica y Centroamérica”.

Sobre el tema de Ayotzinapa, Francisco Rivas comentó que es un gran pendiente que tiene el Estado Mexicano y la PGR con la nación.

“El gran pendiente que (Jesús) Murillo nos dejó al haber hablado de una verdad histórica, haber afirmado que existían ciertas cosas que nos remitían a unas deficiencias en la investigación.

“Ayotzinapa es un caso doloroso que nos puso como país muy mal, pero desafortunadamente no es el único caso y tampoco puedo estar seguro que sea el más grave”, aseguró.

,