10 trenes nuevos para Línea 1 del Metro, anuncia Amieva
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10 trenes nuevos para Línea 1 del Metro, anuncia Amieva

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10 trenes nuevos para Línea 1 del Metro, anuncia Amieva

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, dio a conocer que cada uno de estos trenes se adquirió a un costo de 330 millones de pesos y que estarán elaborados de aluminio.

Felipe Rodea
21/05/2018
Construcción de vagones del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que el primero de 10 nuevos trenes que construye la empresa CAF para la Línea 1 del Metro entrará en operación la tercera semana de junio, mientras que la totalidad de la flotilla estará en marzo del próximo año. Con estos nuevos convoyes la frecuencia de paso del Metro se reducirá en unos 20 segundos.

Así lo dio a conocer el mandatario capitalino durante una visita de supervisión a los talleres donde se fabrican las unidades, ubicados en Huehuetoca, Estado de México, donde dio a conocer que cada uno de estos trenes se adquirió a un costo de 330 millones de pesos.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Jiménez Alcaraz, explicó que con las nuevas unidades en función, los usuarios viajarán más cómodos pues no tendrán que esperar tanto y se acumularán menos en los andenes.

“El 95 por ciento de los componentes de estos trenes de rodadura neumática son de fabricación y mano de obra nacional; estaremos listos para empezar las pruebas del primer tren durante la tercera semana de junio y cada mes, de manera subsecuente, iremos recibiendo un tren más”, detalló.

Mencionó que la reducción de tiempo y más trenes incrementará en un 40 por ciento la disposición de accesibilidad; es decir, que las personas que van de pie ahora en esa proporción podrán viajar sentadas. Además, señaló que “ahorita entre estación y estación están en un minuto 55 segundos; al contar con más trenes y al poner a tres vías la parte de Observatorio, esto se va a reducir a un minuto 30 segundos”.

Amieva Gálvez expuso que los trenes son de aluminio, con excepción de los cabezales (cabinas) que son de acero. Una vez en función, la prioridad es que sea personal del Sindicato del STC quien realice la mayor parte de adecuaciones, mantenimiento y fabricación de piezas, para lo cual se firmará en breve un convenio.

Expuso que la Línea 1 reforzará su operación, pues completará su flota ideal de 45 trenes, e incluso le sobrarán hasta cuatro convoyes que podrán ser reubicados en otras líneas.

Por otra parte, aseguró que la Línea 1 seguirá mejorando cuando la estación Observatorio se convierta de dos a tres vías como parte de la construcción del nuevo Cetram que conectará al Tren Suburbano.