Nacional

10 candidatos inician este sábado carrera por la gubernatura de Campeche

El panorama prevé una contienda pareja entre PRI, PAN y MORENA, quienes buscarán captar el mayor número de votos de los más de 600 mil ciudadanos que tienen derecho a sufragar el 7 de junio próximo.
Yoisi Moguel
13 marzo 2015 19:49 Última actualización 13 marzo 2015 19:49
elección en Jalisco (Gabriela Chávez)

elección en Jalisco (Gabriela Chávez)

SAN FRANCISO DE CAMPECHE.- Con la participación de 10 candidatos arrancará en el primer minuto de este sábado 14 de marzo la carrera electoral por la gubernatura de Campeche, que será la más competida de la historia política del estado, y que contará con un abanderado ciudadano independiente, Luis Che Cu.

En sesión extraordinaria, el Organismo Público Electoral del Estado de Campeche aprobó las 10 solicitudes de registros de los abanderados del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PAN, Jorge Rosiñol Abreu; del PRD, Fernando Dante Imperiale; del Movimiento Ciudadano, César Lechuga; del PT, José Luis Góngora Ramírez; del PANAL, José Angelino Caamal; de MORENA, Layda Sansores San Román; del Partido Humanista, Olimpia Alvares Casanova; del Partido Encuentro Social, Roger Ortegón García, y el independiente Luis Antonio Che Cu.

Así, desde este sábado los 10 candidatos a gobernar Campeche iniciarán la etapa de proselitismo para posesionarse y tratar de conquistar el voto de los ciudadanos para el próximo 7 de junio, día de la jornada electoral.

Aunque en Campeche el PRI no ha perdido la gubernatura, en esta elección la contienda será muy pareja, pues aunque el priismo confía en su abanderado Alejandro Moreno Cárdenas, la candidata de MORENA, Layda Sansores, es ampliamente conocida por su trayectoria política y es opositora del oficialismo, en tanto que el contendiente de Acción Nacional, Jorge Rosiñol Abreu es la ficha fuerte de una gran parte del empresariado campechano, y cuenta con la calificación de los ciudadanos de Ciudad del Carmen como uno de los mejores alcaldes que han tenido.

Para contrarrestar la popularidad y simpatía que tiene Rosiñol Abreu en la isla carmelita, la capital económica del estado, Moreno Cárdenas arrancará en el primer minuto de este 14 de marzo su actividad proselitista con un mensaje a los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

El panorama prevé una contienda pareja entre PRI, PAN y MORENA, quienes buscarán captar el mayor número de votos de los más de 600 mil ciudadanos que tienen derecho a sufragar el 7 de junio próximo.

En la pasada elección para la gubernatura, en el 2009, el hoy gobernador Fernando Ortega Bernés obtuvo para el PRI 163 mil 773 votos, 51.16 por ciento de los sufragios emitidos, dejando en segundo lugar al panista Mario Ávila Lizárraga con 137 mil 961 votos, 43.09 por ciento de la votación.

En esta ocasión todo indica que si el PRI quiere conservar la gubernatura tendrá que conseguir más de 180 mil votos, situación que se ve complicada tomando en cuenta que esta vez serán 10 los candidatos, y que la simpatía de MORENA y su abanderada, Layda Sansores, ha ido creciendo entre los ciudadanos.

Además, el independiente Luis Che Cu tiene también asegurada una buena cantidad de votos, pues para obtener su registro como candidato al gobierno entrego más de 14 mil firmas de ciudadanos que apoyan su proyecto.

Y el PAN no se quedará atrás, y buscará incrementar los votos obtenidos en 2009 con Mario Ávila, lo que sin duda hará más difícil que el PRI tenga la vía libre para seguir gobernado Campeche.