Mundo

Zonas marginadas votan “por la esperanza” en el referéndum escocés

Pobladores de lugares con altos índices de desempleo están favoreciendo la independencia de Escocia señalando que representa una nueva esperanza además de que es una liberación del castigo que se le ha impuesto a la clase obrera.
Notimex
18 septiembre 2014 14:34 Última actualización 18 septiembre 2014 14:34
Etiquetas
Escocia

Durante la realización del referéndum, las muestras de apoyo al 'si' y 'no' son una constante en Escocia. (Reuters)

ENDIMBURGO.- La jornada electoral se caracteriza por una gran participación a las urnas en zonas afluentes y marginadas de la capital escocesa que votan “sí” y “no” en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Un grupo de personas se dio cita en la calle de Niddrie Mains, un barrio obrero con un alto índice de desempleo que en el pasado contaba con empleos en fábricas de cerveza, helados y una mina de carbón. Hoy estos centros de trabajo están cerrados.

En las afueras de un centro comunitario conocido como “The White House” (La Casa Blanca) una estatua de la libertad pintada de azul celeste y portando un cartel con la leyenda YES da la bienvenida a la comunidad de este barrio, ubicado al sureste de la ciudad.

“La esperanza ha prevalecido sobre el miedo”, afirmó Scott Young de 45 años de edad, quien espera que si gana la independencia los servicios de salud (NHS) no sean privatizados.

“Durante 30 años los gobiernos de Westminster en Londres han castigado a la clase obrera”, cerrando sus fuentes de empleo y “ésta es nuestra última oportunidad para conservar nuestro sistema de bienestar social”, argumentó Young.

Familias con niños pasean frente a la estatua de la libertad y portan orgullosamente banderas y calcomanías con el YES de la independencia.

Algunos, como Norman Clark, mayor de 60 años de edad muestra orgulloso su pase del autobús y señala que gracias al gobierno del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y dirigente del Partido Nacional Escocés, viajar en el transporte público “es gratis”.

Señaló optimista que ya está “enfriando la botella de champaña” para celebrar mañana una vez que se den a conocer los resultados a las 07:00 hora local.

Afuera de la casilla electoral a unos pasos de La Casa Blanca, sólo se vislumbran simpatizantes del YES y nadie hace proselitismo por el “NO”.

“La gente está enferma” de tener gobiernos conservadores, señaló Ross Carnie de 32 años de edad. En los últimos 50 años Escocia ha votado consistentemente por el Partido Laborista pero durante casi 40 años (a excepción de los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown) “nos gobiernan los conservadores”.

Señaló que la zona sufre de altos niveles de desempleo y que en una encuesta reciente “19 de 20 personas” manifestaron que votarán “sí”.
La jornada electoral se ha caracterizado por una gran afluencia de votantes, así como por el entusiasmo y nerviosismo expresado a la salida de las casillas electorales.

En tan sólo 15 horas, tiempo en que estarán abiertas las urnas, Escocia decidirá si se convierte en una nación independiente o si sigue siendo parte del Reino Unido en un referendo donde las últimas encuestas ubican al voto “no” a la cabeza con cuatro puntos porcentuales.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte