Mundo

Zonas marginadas votan “por la esperanza” en el referéndum escocés

Pobladores de lugares con altos índices de desempleo están favoreciendo la independencia de Escocia señalando que representa una nueva esperanza además de que es una liberación del castigo que se le ha impuesto a la clase obrera.
Notimex
18 septiembre 2014 14:34 Última actualización 18 septiembre 2014 14:34
Etiquetas
Escocia

Durante la realización del referéndum, las muestras de apoyo al 'si' y 'no' son una constante en Escocia. (Reuters)

ENDIMBURGO.- La jornada electoral se caracteriza por una gran participación a las urnas en zonas afluentes y marginadas de la capital escocesa que votan “sí” y “no” en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Un grupo de personas se dio cita en la calle de Niddrie Mains, un barrio obrero con un alto índice de desempleo que en el pasado contaba con empleos en fábricas de cerveza, helados y una mina de carbón. Hoy estos centros de trabajo están cerrados.

En las afueras de un centro comunitario conocido como “The White House” (La Casa Blanca) una estatua de la libertad pintada de azul celeste y portando un cartel con la leyenda YES da la bienvenida a la comunidad de este barrio, ubicado al sureste de la ciudad.

“La esperanza ha prevalecido sobre el miedo”, afirmó Scott Young de 45 años de edad, quien espera que si gana la independencia los servicios de salud (NHS) no sean privatizados.

“Durante 30 años los gobiernos de Westminster en Londres han castigado a la clase obrera”, cerrando sus fuentes de empleo y “ésta es nuestra última oportunidad para conservar nuestro sistema de bienestar social”, argumentó Young.

Familias con niños pasean frente a la estatua de la libertad y portan orgullosamente banderas y calcomanías con el YES de la independencia.

Algunos, como Norman Clark, mayor de 60 años de edad muestra orgulloso su pase del autobús y señala que gracias al gobierno del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y dirigente del Partido Nacional Escocés, viajar en el transporte público “es gratis”.

Señaló optimista que ya está “enfriando la botella de champaña” para celebrar mañana una vez que se den a conocer los resultados a las 07:00 hora local.

Afuera de la casilla electoral a unos pasos de La Casa Blanca, sólo se vislumbran simpatizantes del YES y nadie hace proselitismo por el “NO”.

“La gente está enferma” de tener gobiernos conservadores, señaló Ross Carnie de 32 años de edad. En los últimos 50 años Escocia ha votado consistentemente por el Partido Laborista pero durante casi 40 años (a excepción de los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown) “nos gobiernan los conservadores”.

Señaló que la zona sufre de altos niveles de desempleo y que en una encuesta reciente “19 de 20 personas” manifestaron que votarán “sí”.
La jornada electoral se ha caracterizado por una gran afluencia de votantes, así como por el entusiasmo y nerviosismo expresado a la salida de las casillas electorales.

En tan sólo 15 horas, tiempo en que estarán abiertas las urnas, Escocia decidirá si se convierte en una nación independiente o si sigue siendo parte del Reino Unido en un referendo donde las últimas encuestas ubican al voto “no” a la cabeza con cuatro puntos porcentuales.

Todas las notas MUNDO
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros