Mundo

Estados del sureste, los más vulnerables de EU ante el zika

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de EU, dijo que los estados situados en la costa del Golfo de México son los más vulnerables a la propagación de la enfermedad.
AP
21 agosto 2016 18:21 Última actualización 21 agosto 2016 18:40
Se han detectado casos de zika transmitido por mosquitos en dos vecindarios del condado Miami-Dade; Wynwood y Miami Beach. (AP)

Se han detectado casos de zika transmitido por mosquitos en dos vecindarios del condado Miami-Dade; Wynwood y Miami Beach. (AP)

MIAMI.-  El virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos, dijo el domingo un funcionario de los Institutos Nacionales de Salud.

El doctor Anthony Fauci dijo al programa "This Week" de la cadena ABC que los estados situados en la costa del Golfo de México son los más vulnerables a la propagación de la enfermedad.

"No me sorprendería que tuviéramos casos en Texas y Louisiana, en particular en este momento donde tenemos está el problema de las inundaciones en Louisiana", declaró Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas. "Va a haber muchos problemas para eliminar las aguas estancadas".

Se han detectado casos de zika transmitido por mosquitos en dos vecindarios del condado Miami-Dade; Wynwood y Miami Beach. Son las primeras áreas en el territorio continental de Estados Unidos donde las autoridades de sanidad determinaron que los mosquitos están transmitiendo zika, el cual se ha propagado en América Latina y el Caribe.

Después que en Miami Beach se detectaran la semana pasada casos de zika en personas que no habían salido del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ampliaron su recomendación para que las mujeres embarazadas no viajen a esa zona famosa por sus centros nocturnos, vías peatonales y playas, así como a Wynwood, un sector conocido por sus boutiques y galerías de arte.

Fauci señaló que el control de los mosquitos es la mejor manera para frenar la propagación del virus del zika, que puede causar que las mujeres embarazadas tengan hijos con severos defectos congénitos, como microcefalia.

"Debido a nuestra experiencia con otros virus similares, como el dengue, este podría andar por aquí uno o dos años" en el país, declaró Fauci. "Confío en que lleguemos a un punto en el que podamos suprimirlo para que ya no represente ningún peligro para nosotros".

En tanto, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, dijo que los trabajadores municipales hacen todo lo que está a su alcance para eliminar mosquitos en el popular destino turístico.

Levine aseguró a la estación de radio AM 970 de Nueva York que todo funciona con normalidad en Miami Beach a pesar de las preocupaciones relacionadas con el zika.

"Quince mosquitos fueron puestos bajo arresto. Fueron aprehendidos. Los tenemos ya en prisión", declaró Levine en broma al programa "The Cats Roundtable Show".

"Pero dejándonos de guasas, hemos contenido el brote de zika, que era muy pequeño, muy limitado", agregó. "Mantenemos la vigilancia frente al brote. Está contenido y no ha interrumpido las actividades en Miami".

>