Mundo

Estados del sureste, los más vulnerables de EU ante el zika

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de EU, dijo que los estados situados en la costa del Golfo de México son los más vulnerables a la propagación de la enfermedad.
AP
21 agosto 2016 18:21 Última actualización 21 agosto 2016 18:40
Se han detectado casos de zika transmitido por mosquitos en dos vecindarios del condado Miami-Dade; Wynwood y Miami Beach. (AP)

Se han detectado casos de zika transmitido por mosquitos en dos vecindarios del condado Miami-Dade; Wynwood y Miami Beach. (AP)

MIAMI.-  El virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos, dijo el domingo un funcionario de los Institutos Nacionales de Salud.

El doctor Anthony Fauci dijo al programa "This Week" de la cadena ABC que los estados situados en la costa del Golfo de México son los más vulnerables a la propagación de la enfermedad.

"No me sorprendería que tuviéramos casos en Texas y Louisiana, en particular en este momento donde tenemos está el problema de las inundaciones en Louisiana", declaró Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas. "Va a haber muchos problemas para eliminar las aguas estancadas".

Se han detectado casos de zika transmitido por mosquitos en dos vecindarios del condado Miami-Dade; Wynwood y Miami Beach. Son las primeras áreas en el territorio continental de Estados Unidos donde las autoridades de sanidad determinaron que los mosquitos están transmitiendo zika, el cual se ha propagado en América Latina y el Caribe.

Después que en Miami Beach se detectaran la semana pasada casos de zika en personas que no habían salido del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ampliaron su recomendación para que las mujeres embarazadas no viajen a esa zona famosa por sus centros nocturnos, vías peatonales y playas, así como a Wynwood, un sector conocido por sus boutiques y galerías de arte.

Fauci señaló que el control de los mosquitos es la mejor manera para frenar la propagación del virus del zika, que puede causar que las mujeres embarazadas tengan hijos con severos defectos congénitos, como microcefalia.

"Debido a nuestra experiencia con otros virus similares, como el dengue, este podría andar por aquí uno o dos años" en el país, declaró Fauci. "Confío en que lleguemos a un punto en el que podamos suprimirlo para que ya no represente ningún peligro para nosotros".

En tanto, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, dijo que los trabajadores municipales hacen todo lo que está a su alcance para eliminar mosquitos en el popular destino turístico.

Levine aseguró a la estación de radio AM 970 de Nueva York que todo funciona con normalidad en Miami Beach a pesar de las preocupaciones relacionadas con el zika.

"Quince mosquitos fueron puestos bajo arresto. Fueron aprehendidos. Los tenemos ya en prisión", declaró Levine en broma al programa "The Cats Roundtable Show".

"Pero dejándonos de guasas, hemos contenido el brote de zika, que era muy pequeño, muy limitado", agregó. "Mantenemos la vigilancia frente al brote. Está contenido y no ha interrumpido las actividades en Miami".

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free