Mundo

Zika es una amenaza mundial: OMS

Margaret Chan, directora de la OMS, aseguró que sólo en los próximos doce meses, en el continente americano podrían registrarse entre 3 y 4 millones de casos, de los cuales 1.5 millones se tienen proyectados en Brasil.
Agencias
29 enero 2016 0:25 Última actualización 29 enero 2016 5:0
Aún no hay una prueba definitiva de que el zika provoque la microcefalia. (AP)

Aún no hay una prueba definitiva de que el zika provoque la microcefalia. (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la propagación del virus del Zika, que al parecer provoca microcefalia durante la gestación, puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional, por lo que convocó para el próximo lunes a un comité de expertos que determinará si se declara una emergencia de salud mundial.

Margaret Chan, directora de la OMS, aseguró que sólo en los próximos doce meses, en el continente americano podrían registrarse entre 3 y 4 millones de casos, de los cuales 1.5 millones se tienen proyectados en Brasil. “El perfil de riesgo de Zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan al presentar el caso ante el Comité Ejecutivo de la organización en una reunión extraordinaria.

Además señaló que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el virus sea el responsable del aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, el nivel de alarma es extremadamente alto.

Por la posible relación del Zika con los casos de microcefalia, detectados en algunos bebés, por la diseminación internacional que se espera del mismo, así por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él y la ausencia de una vacuna o de herramientas de diagnóstico rápido disponibles actualmente, la organización está en estos momentos, profundamente preocupada ante un virus que se está expandiendo de forma explosiva, insistió Chan.

Funcionarios de salud en Estados Unidos confirmaron que cinco personas contrajeron el virus en el estado de Nueva York, luego de realizar viajes a América Latina, con lo que podrían sumar siete las personas infectadas en ese país. Advirtieron además que una vacuna contra el virus no estará disponible en el corto plazo, sino hasta dentro de diez años.

A su vez, Venezuela reportó 4 mil 700 sospechosos de Zika y Ecuador conformó ayer 22 casos y 67 en investigación.