Mundo

Zika desanima a estadounidenses a viajar a América Latina: sondeo

De acuerdo con un sondeo, estadounidenses podrían evitar viajar a América Latina y el Caribe en los próximos meses debido a la propagación del virus del Zika.
Reuters
07 febrero 2016 10:26 Última actualización 07 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

La rápida propagación del virus de Zika está desanimando a muchos estadounidenses a viajar a América Latina y el Caribe, con el 41 por ciento de los que conocen la enfermedad asegurando que es menos probable que visiten esa zona, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.

Aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservas por el Zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.


Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes alcanza ya a casi dos tercios de los estadounidenses, según el sondeo, realizado a mil 595 adultos en Estados Unidos entre el 1 y el 5 de febrero. Esa cifra se compara con el 45 por ciento que había oído hablar del Zika en una encuesta de Reuters/Ipsos en enero.

"Estoy intentando quedarme embarazada de forma activa con mi marido, así que estoy un poco preocupada", dijo Erica, una de las encuestadas, que dijo que fue picada por un mosquito durante un viaje en enero a las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se reportó la presencia del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.

Erica, que pidió ser identificada solo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. "Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso", afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.

De los conocedores del virus, el 41 por ciento indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los 12 próximos meses a causa del Zika, según el sondeo. Cerca del 48 por ciento señaló que el Zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.

Seis de cada diez estadounidenses conocedores del Zika dijeron que el virus les preocupa, incluido un 18 por ciento que comentó que están muy preocupados, mostró la encuesta.

"Es contagioso y es nuevo", dijo la encuestada Toni Brockington, de 42 años, que vive cerca de Fort Bragg, California, y pensaba visitar México antes de enterarse de la existencia del brote. "El virus, junto con los reportes de violencia y drogas y secuestros de turistas, lo están haciendo cada vez menos atractivo", agregó.

:
Todas las notas MUNDO
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Sign up for free