Mundo

Zika desanima a estadounidenses a viajar a América Latina: sondeo

De acuerdo con un sondeo, estadounidenses podrían evitar viajar a América Latina y el Caribe en los próximos meses debido a la propagación del virus del Zika.
Reuters
07 febrero 2016 10:26 Última actualización 07 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

La rápida propagación del virus de Zika está desanimando a muchos estadounidenses a viajar a América Latina y el Caribe, con el 41 por ciento de los que conocen la enfermedad asegurando que es menos probable que visiten esa zona, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.

Aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservas por el Zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.


Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes alcanza ya a casi dos tercios de los estadounidenses, según el sondeo, realizado a mil 595 adultos en Estados Unidos entre el 1 y el 5 de febrero. Esa cifra se compara con el 45 por ciento que había oído hablar del Zika en una encuesta de Reuters/Ipsos en enero.

"Estoy intentando quedarme embarazada de forma activa con mi marido, así que estoy un poco preocupada", dijo Erica, una de las encuestadas, que dijo que fue picada por un mosquito durante un viaje en enero a las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se reportó la presencia del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.

Erica, que pidió ser identificada solo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. "Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso", afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.

De los conocedores del virus, el 41 por ciento indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los 12 próximos meses a causa del Zika, según el sondeo. Cerca del 48 por ciento señaló que el Zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.

Seis de cada diez estadounidenses conocedores del Zika dijeron que el virus les preocupa, incluido un 18 por ciento que comentó que están muy preocupados, mostró la encuesta.

"Es contagioso y es nuevo", dijo la encuestada Toni Brockington, de 42 años, que vive cerca de Fort Bragg, California, y pensaba visitar México antes de enterarse de la existencia del brote. "El virus, junto con los reportes de violencia y drogas y secuestros de turistas, lo están haciendo cada vez menos atractivo", agregó.

:
Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico