Mundo

Zika desanima a estadounidenses a viajar a América Latina: sondeo

De acuerdo con un sondeo, estadounidenses podrían evitar viajar a América Latina y el Caribe en los próximos meses debido a la propagación del virus del Zika.
Reuters
07 febrero 2016 10:26 Última actualización 07 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

La rápida propagación del virus de Zika está desanimando a muchos estadounidenses a viajar a América Latina y el Caribe, con el 41 por ciento de los que conocen la enfermedad asegurando que es menos probable que visiten esa zona, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.

Aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservas por el Zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.


Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes alcanza ya a casi dos tercios de los estadounidenses, según el sondeo, realizado a mil 595 adultos en Estados Unidos entre el 1 y el 5 de febrero. Esa cifra se compara con el 45 por ciento que había oído hablar del Zika en una encuesta de Reuters/Ipsos en enero.

"Estoy intentando quedarme embarazada de forma activa con mi marido, así que estoy un poco preocupada", dijo Erica, una de las encuestadas, que dijo que fue picada por un mosquito durante un viaje en enero a las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se reportó la presencia del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.

Erica, que pidió ser identificada solo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. "Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso", afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.

De los conocedores del virus, el 41 por ciento indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los 12 próximos meses a causa del Zika, según el sondeo. Cerca del 48 por ciento señaló que el Zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.

Seis de cada diez estadounidenses conocedores del Zika dijeron que el virus les preocupa, incluido un 18 por ciento que comentó que están muy preocupados, mostró la encuesta.

"Es contagioso y es nuevo", dijo la encuestada Toni Brockington, de 42 años, que vive cerca de Fort Bragg, California, y pensaba visitar México antes de enterarse de la existencia del brote. "El virus, junto con los reportes de violencia y drogas y secuestros de turistas, lo están haciendo cada vez menos atractivo", agregó.

:
Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump