Mundo

Zika desanima a estadounidenses a viajar a América Latina: sondeo

De acuerdo con un sondeo, estadounidenses podrían evitar viajar a América Latina y el Caribe en los próximos meses debido a la propagación del virus del Zika.
Reuters
07 febrero 2016 10:26 Última actualización 07 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

La rápida propagación del virus de Zika está desanimando a muchos estadounidenses a viajar a América Latina y el Caribe, con el 41 por ciento de los que conocen la enfermedad asegurando que es menos probable que visiten esa zona, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.

Aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservas por el Zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.


Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes alcanza ya a casi dos tercios de los estadounidenses, según el sondeo, realizado a mil 595 adultos en Estados Unidos entre el 1 y el 5 de febrero. Esa cifra se compara con el 45 por ciento que había oído hablar del Zika en una encuesta de Reuters/Ipsos en enero.

"Estoy intentando quedarme embarazada de forma activa con mi marido, así que estoy un poco preocupada", dijo Erica, una de las encuestadas, que dijo que fue picada por un mosquito durante un viaje en enero a las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se reportó la presencia del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.

Erica, que pidió ser identificada solo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. "Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso", afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.

De los conocedores del virus, el 41 por ciento indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los 12 próximos meses a causa del Zika, según el sondeo. Cerca del 48 por ciento señaló que el Zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.

Seis de cada diez estadounidenses conocedores del Zika dijeron que el virus les preocupa, incluido un 18 por ciento que comentó que están muy preocupados, mostró la encuesta.

"Es contagioso y es nuevo", dijo la encuestada Toni Brockington, de 42 años, que vive cerca de Fort Bragg, California, y pensaba visitar México antes de enterarse de la existencia del brote. "El virus, junto con los reportes de violencia y drogas y secuestros de turistas, lo están haciendo cada vez menos atractivo", agregó.

:
Todas las notas MUNDO
Posible primer caso de contagio de mamífero a humano del virus FSST
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo