Mundo

Yoani Sánchez presenta su periódico digital “14ymedio”

La bloguera cubana Yoani Sánchez presentó este miércoles, su periódico digital “14ymedio” con el que busca contrastar la información en Cuba, donde la mayoría de los medios son gubernamentales; el diario se distribuirá en formato PDF.
Associated Press
21 mayo 2014 9:3 Última actualización 21 mayo 2014 9:44
14ymedio

El diario digital de la bloguera disidente, Yoani Sánchez, fue lanzado este miércoles. (Foto tomada de www.14ymedio.com)

LA HABANA. La disidente y bloguera Yoani Sánchez lanzó este miércoles un periódico digital de interés general en Cuba con el que busca contrastar la información en la isla, cuyos medios son mayoritariamente gubernamentales.

El diario titulado 14ymedio arrancó con un reportaje sobre la sala de urgencias de un hospital capitalino y varias notas de opinión, firmadas una por la bloguera opositora Miriam Celaya y otra por el escritor residente en Nueva York, Vicente Echerri, y salpicadas con datos como el tiempo en la isla, el precio de la carne de cerdo en un mercado capitalino y una cartelera de actividades recreativas.

"14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años. Primero sentí la necesidad de que naciera, para contribuir con su información a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino", escribió Sánchez en la nota de presentación del periódico, que según ella y sus colaboradores busca ofrecer información sin matices ideológicos o partidarios.

Ésta no es la primera publicación en internet de activistas cubanos que buscan romper el monopolio del gobierno o sus organizaciones afines, pero probablemente será la más notoria por el nombre de su directora, quien se convirtió en una renombrada bloguera a través de su página Generación Y -creada en 2007-, de fuerte crítica al gobierno cubano.

Sánchez, de 38 años, obtuvo en 2008 el premio español Ortega y Gasset en la categoría digital y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011. También fue mencionada por las revistas Time y Foreign Policy.

El gobierno cubano cataloga a los disidentes como agentes de grupos de interés orientados y pagados por ellos para destruir a la revolución. Sánchez, en particular, fue centro de muchas críticas de las autoridades que la consideran un producto de Estados Unidos y Europa.

Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe del nuevo medio, comentó que en el diario trabajaban 11 personas -incluyendo a ellos dos- y que será un periódico con actualización diaria en la red y un semanario en PDF. 14ymedio es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros y tiene fondos suficientes para un año, agregó.

El gobierno no ha hecho hasta ahora comentarios sobre el nuevo diario. Los medio de comunicación son estatales en Cuba y la ley sanciona la distribución de información que pueda considerar enemiga.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas