Mundo

Yoani Sánchez lanzará periódico digital independiente en Cuba

La publicación digital de Yoani Sánchez se llamará"14ymedio", en honor al año en el que se hace su lanzamiento y al nivel del apartamento en el que reside en La Habana y será publicado a partir de la semana próxima.
Reuters
15 mayo 2014 12:32 Última actualización 15 mayo 2014 12:37
[Reuters]La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces disidentes más conocidas de Cuba, iniciará una visita a Miami, la capital del exilio cubano en EU. 

La bloguera Yoani Sánchez, una de las disidentes cubanas más reconocidas. (Reuters/ Archivo) 

MIAMI.- La disidente cubana Yoani Sánchez, ganadora de un premio como bloguera, lanzará la próxima semana el primer periódico digital independiente en Cuba, un desafío al monopolio estatal de los medios de comunicación.

Sánchez, de 38 años, dijo que la publicación se llamará "14ymedio", en honor al año en el que se hace su lanzamiento y al nivel del apartamento en el que reside en La Habana, donde escribe sus crónicas de la vida diaria y sobre la política del país para el popular blog "Generación Y".

Ir en contra de las fuertes restricciones a los medios de comunicación en Cuba no será fácil, admitió en un comunicado difundido el miércoles en su blog.


"Va a ser un camino difícil. En las últimas semanas hemos visto previamente cómo la propaganda oficial nos intenta demonizar por la creación de este medio", escribió Sánchez, quien apuntó que varios de los integrantes de su equipo han recibido llamadas de advertencia de funcionarios de la seguridad cubana antes del lanzamiento el 21 de mayo.

La crítica pública al sistema de gobierno comunista de Cuba puede considerarse propaganda enemiga y ser castigada con severas penas de cárcel.

Sánchez, vista como una de las voces más críticas al gobierno dentro de la blogósfera de la isla, ha ganado varios premios de prestigio en Estados Unidos y Europa y ha sido incluida en la lista anual de personas más influyentes publicada por la revista Time.

Con el objetivo de ser totalmente independiente y transparente, la bloguera cubana dijo que optó por el periodismo digital para expresar sus críticas al sistema unipartidista de Cuba, en lugar de convertirse en una política de oposición.

"Un periodista no debe tener ningún tipo de militancia", argumentó.

En cambio, agregó que espera que 14ymedio sea "un medio que ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país".