Mundo

Yihadista en videos de decapitaciones es londinense: fuentes

Según el gobierno de los Estados Unidos, el sujeto apodado  "yihadista John" es un británico llamado Mohammed Emwazi, de una acaudalada familia de Londres, quien habría viajado a Siria en el 2012 y luego se unió al grupo extremista..
Reuters
26 febrero 2015 9:58 Última actualización 26 febrero 2015 9:58
Estado Islámico video

El yihadista que apareció en lo videos fue identificado ocmo Mohammed Emwazi, miembro de una acaudalada familia londinense. (Reuters)

LONDRES. Investigadores creen que el miliciano enmascarado apodado "yihadista John" que aparece en los videos de decapitaciones de Estado Islámico es un británico llamado Mohammed Emwazi, de una acaudalada familia de Londres, informaron dos fuentes del gobierno estadounidense.

Emwazi nació en Kuwait y proviene de una próspera familia de Londres, donde creció y obtuvo un título universitario en programación, según el diario Washington Post.

En videos divulgados por Estado Islámico (EI), el miliciano enmascarado que blande un cuchillo y habla con acento inglés supuestamente decapitó a rehenes, entre ellos estadounidenses, británicos y sirios.

Emwazi, quien usó los videos para amenazar a Occidentes y burlarse de líderes como el presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron, habría viajado a Siria en el 2012 y luego se unió al grupo extremista.

En cada video, el hombre está vestido completamente de negro, con un pasamontañas que le cubre todo el rostro salvo los ojos. Usa una funda de pistola bajo su brazo izquierdo.

Rehenes le llamaron John, pues él y otros británicos en Estado Islámico fueron apodados los "Beatles". Otro fue apodado George.

Dos fuentes del gobierno estadounidense dijeron que los investigadores creían que el miliciano apodado John era Emwazi, quien habla árabe con fluidez y proviene de una familia adinerada. Creció en el oeste de Londres y se graduó en la Universidad de Westminster en programación.

El gobierno británico y la policía no quisieron confirmar o negar el reporte, mencionando que hay una investigación antiterrorista en curso.

"No confirmamos ni negamos temas relacionados con inteligencia", dijo una portavoz de David Cameron. "No voy a entrar en detalles de una investigación policial y de seguridad que está en marcha", agregó.

Nadie contestó en dos direcciones que figuran como previos domicilios de Emwazi en el oeste de Londres.