Mundo

Yanukovich se declara presidente legítimo y
pide protección a Rusia

Por medio de un comunicado enviado desde paradero desconocido, el exmandatario de Ucrania calificó de ilegítimas a las actuales autoridades y solicitó a Moscú protección contra los extremistas que ponen en riesgo su seguridad.
Agencias
27 febrero 2014 8:51 Última actualización 27 febrero 2014 11:20
Ucrania

El paradero de Viktor Yanukovich es aún desconocido, aunque medios ucranianos y rusos aseguran que se esconde en Moscú. (Reuters/Archivo)

MOSCÚ.- El fugitivo exmandatario Viktor Yanukovic dijo que todavía es presidente de Ucrania y advirtió a las autoridades, que calificó de ilegítimas, que la población en las regiones del sudeste y sur del país nunca aceptarían un gobernante instaurado por la mafia que robó el poder.

Mediante un comunicado enviado a agencias de noticias rusas desde una localidad desconocida, Yanukovich pidió a Rusia que resguarde su seguridad personal ante los extremistas que robaron el poder en Ucrania y que aprobaron leyes que calificó de ilegítimas.

Casi una semana después de ser destituido luego de manifestaciones violentas contra la corrupción generalizada en el ex Estado soviético, el paradero de Yanukovich aún es desconocido después de que huyó de la capital ucraniana, aunque una respetada organización de noticias rusa dijo que permanecía en un hospital del Kremlin a las afueras de la capital.

El político de 63 años ahora es buscado en Ucrania por cargos de asesinato masivo por los disparos efectuados por la policía contra manifestantes.

La agencia de noticias Interfax citó a una fuente de las autoridades locales que dijo que Moscú garantizaría la seguridad de Yanukovich en territorio ruso.

"Respecto a la solicitud del presidente Yanukovich por la garantía a su seguridad personal, informo que el pedido ha sido otorgado en territorio de la Federación Rusa", afirmó la fuente citada por Interfax.

El portavoz del presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que no contaba con información y que no podía comentar sobre la declaración de Yanukovich.

Con información de Reuters y AP