Yanukovich reaparece en Rusia tras destitución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yanukovich reaparece en Rusia tras destitución

COMPARTIR

···
Mundo

Yanukovich reaparece en Rusia tras destitución

En conferencia de prensa desde Rusia, declaró que seguiría luchando por Ucrania y responsabilizó a Occidente por permitir que grupos de fascistas pronacionalistas lo forzaran a dejar el poder.

Agencias
28/02/2014

ROSTOV DEL DON, Rusia.- Viktor Yanukovich, el destituido presidente ucraniano, hizo su primera aparición en público desde que huyó a Rusia tras la ola de violencia desatada en Kiev que desembocaría en su destitución. 

En la ciudad de Rostov del Don, ubicada al sur de Rusia, Yanukovich declaró en conferencia de prensa que "mafiosos nacionalistas" y "profascistas" lo habían forzado a dejar el poder, al tiempo que culpó a Occidente por la crisis, al permitir que los manifestantes lo removieran del cargo. "Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania", subrayó.

El exelectricista de 63 años argumentó que la anarquía y el caos se desataron en Kiev luego de que firmara un acuerdo con manifestantes, mismo que fue patrocinado por occidente, a quien acusó de perseguir políticas irresponsables. Afirmó que con dicho acuerdo buscaba poner fin a la crisis confiando en la decencia de muchos ministros de Occidente.

,,

Durante la conferencia de prensa, vestido de traje y corbata, Yanukovich insinuó que los manifestantes eran los responsables por la sangre derramada en Kiev y elogió a la recién disuelta policía antidisturbios "Berkut", al tiempo que negó haber dado órdenes para abrir fuego contra los opositores antes de ser destituido.

Negó que pediría ayuda militar a Rusia, aunque dijo que Moscú no podía limitarse a observar lo que ocurría en Ucrania, y sostuvo que aún no se ha reunido con Vladimir Putin, aunque han mantenido contacto telefónico y espera reunirse pronto con él.

Cuando se le cuestionó sobre cómo había llegado a Rusia dijo que salvó la vida "gracias a funcionarios patriotas que hicieron su deber". El expresidente fugitivo dijo que llegó a Rostov del Don para buscar refugio temporal que le ofreció un "viejo amigo". 

Sobre los grupos armados prorrusos, que tomaron aeropuertos en la región de Crimea, dijo que era una reacción natural a las "acciones de los bandidos".