Ya hay veredicto en juicio de Manning por WikiLeaks
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya hay veredicto en juicio de Manning por WikiLeaks

COMPARTIR

···
Mundo

Ya hay veredicto en juicio de Manning por WikiLeaks

29/07/2013

 
AP

Maryland— El soldado de primera clase Bradley Manning se enterará el martes si lo han declarado culpable de apoyar al enemigo —lo que le puede significar cadena perpetua sin derecho a libertad condicional— por enviar más de 700,000 documentos del gobierno al cibersitio WikiLeaks, informó el lunes una jueza militar.

La coronel Denise Lind dijo en el tercer día de deliberaciones que anunciará su veredicto el martes a la 1 de la tarde en el juicio militar que se le sigue a Manning.

El cargo de asistir al enemigo es el más grave de los 21 que enfrenta el soldado. También está acusado de ocho infracciones a la Ley de Espionaje federal, cinco cargos federales de robo y dos infracciones a la Ley de Fraude y Abuso Informático, cada uno con una condena máxima de 10 años, así como cinco cargos militares por infringir normas generales, castigable cada uno con un máximo de dos años.

La jueza Lind ha programado tentativamente una audiencia de sentencia para el miércoles. La fase de sentencia puede demorar varias semanas y cada parte tiene más de 20 testigos potenciales.

Manning es juzgado por un solo juez, algo que él escogió. El juicio comenzó el 3 de junio.

El soldado, de 25 años y nacido en Crescent, Oklahoma, ha admitido que envió al cibersitio especializado en filtraciones más de 470.000 reportes de enfrentamientos militares en Irak y Afganistán, 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado y otros materiales, como varios videos de acciones de combate, mientras era analista de inteligencia en Irak a principios de 2010. WikiLeaks ha publicado en internet la mayor parte de ese material.

Entre los videos hay uno de un helicóptero artillado Apache en un ataque en Bagdad en 2007 en el que murieron nueve personas, entre ellos un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer.

Manning alega que envió el material para sacar a la luz crímenes de guerra y diplomacia falaz. En los argumentos finales la semana pasada, el abogado defensor David Coombs dijo que Manning era un denunciante ingenuo que nunca tuvo intenciones de que el enemigo viera el material filtrado. Manning alega que escogió material que no afectara a los soldados ni a la seguridad nacional.

Los fiscales dicen que es un pirata informático anarquista y un traidor que filtró indiscriminadamente información secreta que había jurado proteger, a sabiendas de que al-Qaida la vería. Los fiscales mostraron que Osama bin Laden, líder de al-Qaida, obtuvo copias de algunos de los documentos que WikiLeaks publicó antes de ser abatido por fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

Después de ser sentenciado, el veredicto y la sentencia será revisados, y tal vez reducidos, por el jefe del Distrito Militar de Washington, en este momento el general de división Jeffery S. Buchanan.

Si Buchanan aprueba una sentencia que incluya la baja por mala conducta, baja deshonrosa o prisión durante un año o más, el caso pasará automáticamente a la revisión del Tribunal de Apelaciones Penales del Ejército. Manning también puede apelar al principal tribunal militar del país, la Corte Federal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas, y a la Corte Suprema de Estados Unidos.