Mundo

Y en el show de Trump… alzan la voz los anti-Trump

El arranque de la Convención Republicana en la que se oficializará la candidatura de Donald Trump, delegados opositores mostraron su rechazo al virtual candidato. 

En el primer día de la Convención Republicana donde se proclamará a Donald Trump como el candidato presidencial, diversas facciones intentaron detener la nominación; esta tarde interrumpieron ruidosamente una votación sobre las normas de la Convención revelando las fisuras en el seno de la organización.

Los delegados de Colorado fueron vistos saliendo de la sala de convenciones y el exfiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, fue visto lanzando sus credenciales del evento al suelo después de que un esfuerzo para buscar una votación sobre las reglas de la convención fuera interrumpida.

Los altercados de este lunes se dan mientras Trump y funcionarios del partido buscan abrir lo que se supone que es un punto de reunión para los republicanos rumbo a la elección general. Después del alboroto, la convención entró en receso hasta el horario estelar, cuando el virtual nominado presentará a su esposa, Melania. No está claro si habrá más protestas.


Lo que debería haber sido una votación de rutina se convirtió en protestas e intercambio de palabras de enojo entre los delegados reunidos en Cleveland.

El senador por Utah, Mike Lee, quien al igual que Cuccinelli apoyaba al senador por Texas Ted Cruz rumbo a la nominación, dijo a la prensa que todavía estaba tratando de obtener una respuesta a por qué los funcionarios del partido bloquearon la votación sobre las reglas de la convención que regirían las directrices del evento y el proceso de nominación.

"No se trata de Trump", dijo. "Se trata de tener un proceso justo reglas".

El delegado Joel Mattila, quien llevaba un sombrero de Trump con la leyenda "Make America Great" le gritó "amargado" a Lee.

"¿Es amargar pedir una votación nominal?", respondió Lee.

Los delegados anti-Trump buscaban cambios que les dieran la posibilidad de votar por alguien que no fuera Trump, así como la modificación de otras normas, como limitar la participación en futuras elecciones primarias a republicanos registrados solamente.

A pesar de que era poco probable que frenaran a Trump, quien ganó muchos más delegados de los necesarios para obtener la nominación, una votación nominal sobre las reglas habría dado a los delegados inconformes mayor oportunidad de expresar su rechazo. Potencialmente también podría haber causado un retraso vergonzoso en la agenda del primer día.

También lee: