Mundo

Xi despliega visión de una
"nueva era" en el congreso del Partido Comunista

El mandatario chino se comprometió a desarrollar "un país socialista moderno" para una "nueva era" y se mantendrá bajo el mismo sistema de gobierno, aunque estará abierto al mundo.
Reuters
18 octubre 2017 7:48 Última actualización 18 octubre 2017 8:6
Xi Jinping

Xi Jinping. (Reuters)

BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping, desplegó una visión confiada de una nación más próspera y de su rol en el mundo, al destacar la importancia de eliminar la corrupción y reducir la sobrecapacidad de sus industrias, la desigualdad de ingresos y la contaminación.

En la apertura del trascendental congreso del Partido Comunista, Xi se comprometió a desarrollar "un país socialista moderno" para una "nueva era" que según dijo será un orgullo para China y se mantendrá bajo el mismo sistema de gobierno, aunque estará abierto al mundo.

Aunque en su discurso dejó en claro que no existen planes de una reforma política, Xi insistió en que el desarrollo de China ingresó a una "nueva era", empleando la frase 36 veces en una intervención que duró casi tres horas y media.

"Mediante un largo período de trabajo duro, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, esta es una nueva dirección histórica en el desarrollo de nuestro país", declaró el presidente.

El congreso quinquenal, un cónclave que se prolonga por una semana y se realiza mayormente a puertas cerradas, culminará con la selección de un nuevo Politburó que gobernará a los mil 400 millones de habitantes de China durante los próximos cinco años, cuando se espera que Xi consolide su dominio en el poder.

Xi, de 64 años y considerado el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, se dirigió a más de 2 mil delegados en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, incluido el expresidente Jiang Zemin, de 91 años, bajo estrictas medidas de seguridad durante una mañana lluviosa en la capital envuelta en smog.

MÁS PROMESAS DE REFORMAS ECONÓMICAS

En el frente económico, Xi dijo que China relajará el acceso a los mercados para la inversión extranjera, facilitará el ingreso a su sector de servicios y profundizará las reformas de sus sistemas cambiario y financiero, al tiempo que fortalecerá las empresas estatales.

Durante el primer mandato de Xi, China decepcionó a muchos que esperaban que iniciara unas reformas más orientadas al mercado.

"Si Xi recibe el mandato político como se espera en el congreso, entonces ojalá que la reforma del sector estatal realmente se lleve a cabo", dijo Damien Ma, director adjunto del grupo de estudios estadounidense Paulson Institute.

"Si eso no ocurre, también revisaría mi evaluación sobre el estado de las reformas en China. Ha habido rumores en Beijing respecto a que el sector estatal será un objetivo (de reformas) tras el décimonoveno congreso del partido, así que estamos a la espera", añadió.

Y en lo que probablemente fue una referencia indirecta a la política de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump, Xi sostuvo que China estaría plenamente comprometida con el mundo y reiteró sus promesas de hacer frente al cambio climático.

"Ningún país puede abordar por sí solo los muchos desafíos que enfrenta la humanidad, ningún país puede permitirse el lujo de retirarse al auto aislamiento", dijo Xi a los delegados, entre ellos monjes budistas, medallistas olímpicos, agricultores y al menos un astronauta.

   
Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Sign up for free