Mundo

Williams de la Fed llama a bancos centrales a optar por nuevas herramientas

Ante un panorama mundial con tasas de interés bajas, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, hizo un llamado a considerar nuevas medidas de estímulos. 
Reuters
21 noviembre 2015 19:31 Última actualización 21 noviembre 2015 19:31
John Williams

Los bancos centrales tienen menos espacio para estimular a sus economías ante impactos, declaró John Williams. (Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales globales necesitan considerar nuevas medidas de estímulo para lidiar con lo que podrían ser tasas de interés permanentemente más bajas en todo el mundo, dijo el sábado un alto funcionario de la Fed.

Dado que la llamada tasa de interés natural en Estados Unidos es cercana a cero en estos momentos y las tasas de equilibrio en otros países también son más bajas que en el pasado, los bancos centrales tienen menos espacio para estimular a sus economías ante impactos, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

Los bancos centrales posiblemente deberían considerar mantener hojas de balance más grandes o usar tasas de interés negativas para proveer estímulo cuando sea necesario, sostuvo Williams en una conferencia en el Centro Clausen de la Universidad de California en Berkeley.

La tasa de interés natural es el tipo con el cual la economía puede mantener un empleo pleno y una inflación estable. Los bancos centrales tradicionalmente bajan las tasas para estimular a sus economías, pero tienen menos espacio para hacerlo cuando la tasa natural es baja.