Mundo

WikiLeaks asegura que agencia de EU espió a presidentes franceses

Los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande fueron espiados por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, según WikiLeaks.
Reuters
23 junio 2015 20:28 Última actualización 23 junio 2015 20:33
avión

La agencia estadounidense tendría información que consiguió espiando a presidentes franceses. (Reuters)

PARÍS.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, dijo WikiLeaks en un comunicado de prensa publicado hoy, citando reportes de inteligencia clasificados y documentos técnicos.

La revelación fue informada inicialmente por el diario francés Liberation y por el sitio de noticias en internet Mediapart, que dijo que la NSA espió a los presidentes al menos desde el 2006 hasta mayo del 2012, el mes en que Hollande asumió el mando de manos de Sarkozy.

WikiLeaks dijo que los documentos se derivan directamente de la vigilancia de la NSA a las comunicaciones de Hollande (2012- presente), Sarkozy (2007-2012) y Chirac (1995-2007), así como de ministros del gabinete francés y del embajador de París en Washington.

Los documentos también contienen números de teléfonos celulares de varios funcionarios del Palacio del Eliseo, incluido el teléfono móvil directo del presidente, dijo WikiLeaks.

Los documentos incluyen resúmenes de conversaciones entre funcionarios del Gobierno francés sobre la crisis financiera global, la crisis de deuda griega y las relaciones entre la administración de Hollande y el gobierno alemán de Angela Merkel.

El exempleado de la NSA, Edward Snowden, generó polémica en Alemania después de que reveló que Washington había realizado espionaje electrónico de gran escala en Alemania y afirmó que la NSA había interferido el teléfono de Merkel.

"Si bien las revelaciones sobre Alemania se concentraron en el hecho aislado de que funcionarios de alto rango fueron blanco de la inteligencia de Estados Unidos, la publicación de hoy de WikiLeaks brinda una perspectiva mucho mayor sobre el espionaje de Estados Unidos a sus aliados", dijo WikiLeaks.

Esto incluye "el contenido real de productos de inteligencia derivados de intercepciones, mostrando cómo Estados Unidos espía las llamadas telefónicas de los líderes y ministros franceses para obtener inteligencia política, económica y diplomática".

El despacho del presidente francés no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

WikiLeaks dijo que los lectores franceses podrían "esperar más revelaciones importantes y oportunas en el futuro cercano".

La semana pasada, WikiLeaks publicó más de 60 mil cables diplomáticos de Arabia Saudita y dijo en su sitio en internet que divulgaría medio millón más en las próximas semanas.