Mundo

Washington y Turquía crearán zona libre de IS

Turquía permitió a Washington el uso de sus bases en Incirlik y Diyarbakir para bombardear al grupo sunita; este acuerdo fue principalmente para crear una "zona libre de IS".
Agencias
28 julio 2015 0:44 Última actualización 28 julio 2015 5:0
Etiquetas
Los egipcios respondieron con un ataque a IS tras las decapitaciones. (AP)

La violencia que Siria extendió a Turquía obligó a la Alianza Atlántica lanzar por primera vez ataques aereos sobre el IS. (AP)

ANKARA.- Estados Unidos y Turquía acordaron los lineamientos de un plan para expulsar a las fuerzas del Estado Islámico (IS) de la frontera entre el segundo país y Siria, una medida que ampliará el involucramiento de Ankara en la guerra civil de su vecino y que también intensificaría la ofensiva aérea norteamericana contra los extremistas.

El acuerdo para crear una “zona libre de IS”, como le llamaron funcionarios de ambas naciones, se produce poco después de que la violencia en Siria se extendió a Turquía, obligando al integrante de la Alianza Atlántica a lanzar por primera vez ataques aéreos sobre IS y permitir a Washington el uso de sus bases en Incirlik y Diyarbakir para bombardear al grupo sunita, aunque las milicias kurdas que han arrebatado terreno a IS con el apoyo de la aviación estadounidense denunciaron que también son blanco de los cazas y del ejército turcos.

En todo caso, señalan observadores, el convenio es una victoria diplomática para el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien por mucho tiempo demandó el establecimiento de un santuario como condición para sumarse a la lucha frente a IS.

Sin embargo, no está claro cómo será vigilada la zona y cuál será la respuesta si los sirios atacan a las milicias kurdas y los rebeldes que enfrentan a la guerrilla islamista en el norte de su país. Fuentes del gobierno turco aclararon que no quedará prohibida a los vuelos de la aviación de Damasco, e informantes norteamericanos dijeron a The New York Times que se determinó con Ankara y los insurgentes sirios “limpiar” una zona de 120 kilómetros cerca de la frontera con Turquía, que estará libre de efectivos de IS y servirá para alojar a los refugiados, 1.8 millones de los cuales ya se encuentran en territorio turco.

areas_del_kurdistan_en_conflicto


​Las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia del Partido Unión Democrática que agrupa a los kurdos sirios, dijeron que resultaron atacadas por los turcos mientras sitiaban posiciones de IS en la población fronteriza de Yarabulus. Detallaron que fueron blanco de fuego de tanques, así como de artillería en dos acciones con una hora de diferencia. No obstante, voceros de Ankara sostuvieron que las operaciones bélicas se limitan a “neutralizar amenazas inminentes a la seguridad nacional de Turquía y siguen enfocadas en IS en Siria y el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en Irak”.

A muchos analistas aquí, sin embargo, no escapa el hecho de que la intervención se registra justo cuando los kurdos han logrado importantes avances contra IS en Siria, lo que alarmó a Erdogan, quien teme que establezcan un “corredor fronterizo” al que intentaría sumarse su propia minoría kurda, representada por el PKK. Incluso, afirmó por su lado el portal Moon of Alabama, el atentado en Suruc atribuido la semana pasada a IS habría sido en realidad una operación de la inteligencia turca para justificar la guerra.


SIGUEN OFENSIVA

Los milicianos kurdos continuaron ayer su ofensiva y después de tres semanas de dura lucha capturaron la población de Sarrin, clave porque se halla en la carretera M4 que IS utilizaba para el transporte de suministros entre la provincia de Aleppo y Raqqa, capital de su autoproclamado califato, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

La prensa turca, bajo fuerte censura, informó más tarde que presuntos efectivos del PKK atacaron un gasoducto que parte desde Irán en la provincia de Agri, lo que causó una gran explosión.

Por su lado, Washington nombró como nuevo enviado especial para Siria a Michael Ratney, quien se desempeñaba como consul en Jerusalén, en otra indicación del cambio que tiene lugar en el conflicto del país árabe.

Todas las notas MUNDO
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas