Mundo

Washington y Turquía crearán zona libre de IS

Turquía permitió a Washington el uso de sus bases en Incirlik y Diyarbakir para bombardear al grupo sunita; este acuerdo fue principalmente para crear una "zona libre de IS".
Agencias
28 julio 2015 0:44 Última actualización 28 julio 2015 5:0
Etiquetas
Los egipcios respondieron con un ataque a IS tras las decapitaciones. (AP)

La violencia que Siria extendió a Turquía obligó a la Alianza Atlántica lanzar por primera vez ataques aereos sobre el IS. (AP)

ANKARA.- Estados Unidos y Turquía acordaron los lineamientos de un plan para expulsar a las fuerzas del Estado Islámico (IS) de la frontera entre el segundo país y Siria, una medida que ampliará el involucramiento de Ankara en la guerra civil de su vecino y que también intensificaría la ofensiva aérea norteamericana contra los extremistas.

El acuerdo para crear una “zona libre de IS”, como le llamaron funcionarios de ambas naciones, se produce poco después de que la violencia en Siria se extendió a Turquía, obligando al integrante de la Alianza Atlántica a lanzar por primera vez ataques aéreos sobre IS y permitir a Washington el uso de sus bases en Incirlik y Diyarbakir para bombardear al grupo sunita, aunque las milicias kurdas que han arrebatado terreno a IS con el apoyo de la aviación estadounidense denunciaron que también son blanco de los cazas y del ejército turcos.

En todo caso, señalan observadores, el convenio es una victoria diplomática para el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien por mucho tiempo demandó el establecimiento de un santuario como condición para sumarse a la lucha frente a IS.

Sin embargo, no está claro cómo será vigilada la zona y cuál será la respuesta si los sirios atacan a las milicias kurdas y los rebeldes que enfrentan a la guerrilla islamista en el norte de su país. Fuentes del gobierno turco aclararon que no quedará prohibida a los vuelos de la aviación de Damasco, e informantes norteamericanos dijeron a The New York Times que se determinó con Ankara y los insurgentes sirios “limpiar” una zona de 120 kilómetros cerca de la frontera con Turquía, que estará libre de efectivos de IS y servirá para alojar a los refugiados, 1.8 millones de los cuales ya se encuentran en territorio turco.

areas_del_kurdistan_en_conflicto


​Las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia del Partido Unión Democrática que agrupa a los kurdos sirios, dijeron que resultaron atacadas por los turcos mientras sitiaban posiciones de IS en la población fronteriza de Yarabulus. Detallaron que fueron blanco de fuego de tanques, así como de artillería en dos acciones con una hora de diferencia. No obstante, voceros de Ankara sostuvieron que las operaciones bélicas se limitan a “neutralizar amenazas inminentes a la seguridad nacional de Turquía y siguen enfocadas en IS en Siria y el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en Irak”.

A muchos analistas aquí, sin embargo, no escapa el hecho de que la intervención se registra justo cuando los kurdos han logrado importantes avances contra IS en Siria, lo que alarmó a Erdogan, quien teme que establezcan un “corredor fronterizo” al que intentaría sumarse su propia minoría kurda, representada por el PKK. Incluso, afirmó por su lado el portal Moon of Alabama, el atentado en Suruc atribuido la semana pasada a IS habría sido en realidad una operación de la inteligencia turca para justificar la guerra.


SIGUEN OFENSIVA

Los milicianos kurdos continuaron ayer su ofensiva y después de tres semanas de dura lucha capturaron la población de Sarrin, clave porque se halla en la carretera M4 que IS utilizaba para el transporte de suministros entre la provincia de Aleppo y Raqqa, capital de su autoproclamado califato, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

La prensa turca, bajo fuerte censura, informó más tarde que presuntos efectivos del PKK atacaron un gasoducto que parte desde Irán en la provincia de Agri, lo que causó una gran explosión.

Por su lado, Washington nombró como nuevo enviado especial para Siria a Michael Ratney, quien se desempeñaba como consul en Jerusalén, en otra indicación del cambio que tiene lugar en el conflicto del país árabe.

Todas las notas MUNDO
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York