Mundo

Washington demandado por falta de asistencia legal a niños migrantes

La administración del presidente Barack Obama fue acusada en una corte federal por no proveer de representación legal en audiencias de deportación a los menores migrantes, mientras League City, una comunidad de Texas, prohíbe recibirlos.
Agencias
09 julio 2014 12:46 Última actualización 09 julio 2014 13:39
OBAMA

La administración de Barack Obama fue acusada ante una corte federal por no proveer de representación legan en audiencias a los menores migrantes. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. La Fundación del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras entidades presentaron una demanda colectiva contra la administración del presidente Barack Obama, en una corte federal, por no proveer de representación legal en audiencias de deportación a los miles de menores migrantes que son detenidos.

El gobierno debe de ofrecer representación legal a los menores que están en proceso de deportación, sostiene una demanda colectiva presentada  por la Fundación del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras entidades.

"Si creemos que el debido proceso legal aplica para los niños en nuestro país, no debemos abandonarlos cuando enfrentan deportación en nuestras cortes de inmigración", dijo Ahilan Arulanantham, abogado senior de la fundación. "El gobierno paga para que un fiscal capacitado abogue por la deportación de cada niño. Es evidentemente injusto obligar a que los niños se defiendan solos".

Actualmente, el gobierno ofrece representación legal para estos menores pero de manera muy limitada. La denuncia contra el gobierno pide "remediar esta práctica inaceptable". Fue presentada en una corte federal del distrito de Seattle, Washington, a nombre de miles de niños en proceso de deportación.

La demanda ocurre en medio de una crisis desatada por la llegada de miles de menores solos a Estados Unidos. Más de 52 mil menores no acompañados han sido detenidos desde octubre, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Por la noche de este miécoles, dreamers y otros activistas realizarán vigilias en California y Texas para pedir que no deporten a estos niños, que están siendo enviados a albergues temporales.

La vigilia en California es organizada por una coalición de activistas y se realizará en el centro cívico de Murrieta, ciudad donde también se han manifestado personas en favor de la deportación de los menores.

La otra es coordinada por United We Dream, la organización nacional más grande de dreamers, y será la primera de tres vigilias que realizarán afuera del albergue de McAllen, Texas.

CIUDAD DE TEXAS PROHÍBE RECIBIR A NIÑOS MIGRANTES

El cabildo de la comunidad de League City, suroeste de Houston, aprobó una resolución para impedir que menores indocumentados sean llevados a esa municipalidad por las autoridades federales.

La medida, aprobada la noche del este martes, establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno federal para operar los centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados.

La resolución, propuesta a votación por la regidora Heidi Thiess, argumentó motivos de “salud y seguridad”, entre las razones para oponerse a albergar a los menores inmigrantes dentro de los límites de la ciudad.

La iniciativa fue aprobada por seis votos contra dos, y aun cuando no existe hasta ahora ninguna petición para albergar niños inmigrantes en League City.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción