Mundo

Washington DC suaviza penas por el consumo y posesión de mariguana

El Consejo ciudadano de la capital de Estados Unidos autorizó el consumo de la droga dentro en lugares privados y redujo las penas por su posesión; la medida aún falta ser avalada por el Congreso.
Redacción
04 marzo 2014 19:45 Última actualización 04 marzo 2014 19:45
Etiquetas
  [La mariguana sintética es ilegal en Colorado,/Reuters] 

La cantidad de posesión de mariguana permitida es de una onza. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo ciudadano de Washington DC votó para despenalizar y el consume de la mariguana dentro de los hogares, sumándose así a la lista de estados que suavizan las penas para el uso de la droga.

El consejo aprobó hoy a través de una votación de 10 a favor, uno en contra y una abstención, reducir también el castigo por la posesión de más una onza de mariguana (28 gramos) a una simple multa en lugar de una pena de cárcel.

“Ésta ha sido una victoria para la justicia social y un gran paso para la capital del país”, dijo Tommy Wells, un demócrata miembro del Consejo.

Al respecto los integrantes del Consejo habían argumentado que los castigos afectaban desproporcionalmente a los “negros” en comparación a los blancos.

Al menos 17 estados han legalizado o despenalizado el uso recreativo o posesión de mariguana colocándolos en conflicto con la ley federal.

En la capital estadounidense la pena por el consumo de la droga en espacios públicos se redujo de igual forma a lo que representaría tomar alcohol en la vía pública, una multa de 500 dólares y un máximo de seis meses en la cárcel como pena máxima.

Cabe señalar que la medida aún falta ser aprobada por el Congreso, que tiene la autoridad de veto sobre las leyes de DC. El Congreso ha anulado sólo tres proyectos desde 1979, siendo en 1991 la última vez que lo hizo.

Con información de Bloomberg y The Washington Post