Mundo

Washington da su beneplácito a Miguel Basáñez como embajador

El presidente, Enrique Peña Nieto, designó a Miguel Basáñez Ebergenyi como nuevo embajador de México en Estados Unidos; el canciller José Antonio Meade confirmó que el gobierno de EU dio su beneplácito. 
Roxana González
12 agosto 2015 2:33 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Miguel Basáñez, nuevo embajador de México en EU. (Cortesía SRE)

Miguel Basáñez, nuevo embajador de México en EU. (Cortesía SRE)

El canciller José Antonio Meade confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Miguel Basáñez Ebergenyi como nuevo embajador de México en Estados Unidos, tras resaltar que el gobierno de Barack Obama ya le dio el beneplácito como sustituto de Eduardo Medina Mora, quien dejó la sede diplomática en Washington desde el 10 de marzo para incorporarse a la Suprema Corte de Justicia.

En conferencia de prensa con el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, quien visita nuestro país, Meade aseguró que Basáñez será un gran representante de México en EU, ya que “conoce profundamente la relación bilateral”.

Dijo que próximamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) someterá ante el Senado el nombramiento para su ratificación.

De merecer la ratificación de nuestras instancias legislativas, indicó Meade, Basáñez “habrá de ser un gran representante de México en EU. De nuevo agradecido con él, por haber estado dispuesto a dejar el espacio que hoy tenía en la Escuela Fletcher de diplomacia, en Boston, Massachusetts, para desahogar este muy importante empeño”, subrayó.

Señaló que Basáñez goza de amplio reconocimiento entre distintos sectores tanto de México como de la Unión Americana y conoce a fondo la relación bilateral. Estamos seguros ––insistió–– en que ello nos permitirá una mayor interlocución con el gobierno del presidente Barack Obama.

Un vocero del Departamento de Estado, citado por Notimex, dijo que se espera trabajar con Basáñez “para avanzar esta especial sociedad entre vecinos cercanos, aliados y amigos”. Calificó la relación como “fuerte y vital” y expresó que la alianza refleja “profundos” vínculos institucionales, económicos, personales y culturales.

Basáñez definió como objetivo, según la SRE, consolidar la relación y ubicar a México como un país en transformación y con responsabilidad global. Para ello, impulsará el fortalecimiento de la comunidad mexicana en EU; la construcción de una economía dinámica; el desarrollo de una frontera segura; dar al tema de la seguridad una perspectiva integral y de responsabilidad compartida, así como dar mayor visibilidad a las transformaciones que tienen lugar en nuestro país.