Wall Street y sus jóvenes banqueros que buscan arreglar el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street y sus jóvenes banqueros que buscan arreglar el mundo

COMPARTIR

···
Mundo

Wall Street y sus jóvenes banqueros que buscan arreglar el mundo

A través de su experiencia y conocimientos en finanzas, jóvenes banqueros de Wall Street han creado organizaciones sin fines de lucro para ayudar a huérfanos, inmigrantes, veteranos y estudiantes.

Bloomberg
08/02/2014

Los fundadores del Proyecto Resolución no se preocupan por la generosidad ni la caridad cuando describen por qué su organización sin fines de lucro orienta y financia a dirigentes jóvenes. Prefieren el lenguaje de las finanzas.

“Tenemos un buen rendimiento”, dijo Andrew Harris, el vicepresidente del grupo, de 31 años, que asesora a firmas de capital privado en Forum Capital Partners de Nueva York. “Lo vemos como algo muy distinto y, para utilizar un término de Wall Street, muy diferenciado”.

Sin abandonar sus carreras, una nueva camada de banqueros jóvenes está creando organizaciones sin fines de lucro para ayudar a huérfanos, inmigrantes, veteranos y estudiantes. Dicen que se sienten movidos a reparar el mundo empleando la sabiduría del capitalismo, no debido a sus deficiencias, predicando el poder de los dividendos, la auditoría de compras de empresas, el apalancamiento y una asignación eficiente de los recursos. Algunos se ven a sí mismos estableciendo un nuevo molde para la filantropía post-crisis de Wall Street sin esperar a donar su dinero ni dejar su actividad para dedicarse a tiempo completo a tareas de beneficencia.

“En mi generación –nuestra generación- hay una pasión y un interés marcados por aprender, ganar y devolver, todo simultáneamente”, dijo Andrew Klaber, de 32 años, analista en el fondo de cobertura Paulson Co. cuya organización sin fines de lucro Even Ground brinda educación y atención a niños africanos afectados por el SIDA. “Simplemente vemos una necesidad no satisfecha en nuestra investigación, y justamente lo que hacemos en Wall Street es investigar”.

‘Lo logré’

Even Ground, que ha distribuido más de 800 mil dólares, según documentación presentada al IRS, el organismo fiscal, recibió financiamiento inicial de Goldman Sachs Group Inc. Tres de los fundadores del Ascend Educational Fund, que realiza su gala inaugural en el salón de Baile Prince George de Nueva York el 8 de febrero, trabajaron en el banco.

“El público al que nos dirigimos es un mercado poco cubierto”, dijo Adrienne Serrato, de 27 años, cofundadora de Ascend que actualmente trabaja para la empresa de inversiones con sede en Houston WindAcre Partnership. Su grupo, que otorga becas sin importar la situación migratoria, concedió 32 mil dólares en 2013, su primer año completo.

Otra cofundadora de Even Ground, Julissa Arce, desarrolla instrumentos derivados para clientes de Merrill Lynch en Bank of America Corp.
“La primera vez que sentí que lo logré no fue cuando me nombraron directora”, dijo Arce, de 30 años, egresada de la Universidad de Texas. “Sentí que lo logré cuando lancé este fondo”.

Las lecciones de los mercados de capitales no son las únicas fuentes de inspiración. Otros expresaron que se habían sentido sacudidos por la crisis financiera de 2008, pese a que no ven a los banqueros como malvados.

“De la crisis financiera derivó una humildad cultural”, dijo Tim Kleiman, de 30 años, analista del administrador de activos Golub Capital con sede en Nueva York. Él está trabajando en un proyecto para financiar la educación superior en África que podría apuntar a obtener una ganancia. “Enfrentar estos hechos realmente aleccionadores, en los que se ve el colapso de estos sistemas y los tristes costos humanos que trajeron aparejados –sin que fueran necesariamente consecuencia de la intención de alguien- fue lo que impulsó mi idea”.