Mundo

Votos cambiarán futuro de Cataluña

Este domingo más de cinco millones de catalanes están convocados a las urnas en las que la elección del nuevo Parlamento podría decidir la independencia de España.
Agencias
25 septiembre 2015 0:26 Última actualización 25 septiembre 2015 5:0
(AP)

Cataluña definiría su independencia. (AP)

MADRID.- Este viernes cierran las campañas electorales en Cataluña, de cara a los comicios autonómicos del próximo domingo, donde más de cinco millones de catalanes están convocados a las urnas en las que la elección del nuevo Parlamento podría decidir la independencia de España.

Pese a las advertencias de la Unión Europea (UE) de que un paso en ese sentido sería salir de los organismos europeos, además de la OTAN, del FMI, de la OMC e incluso de la propia Organización de las Naciones Unidas, sin pensar en la catástrofe económica que representaría para esta región autonómica, la coalición “Juntos por el Sí” y la Candidatura Unidad Nacional (CUP), del presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistieron ayer en que de lograr la mayoría absoluta de 68 escaños pondrán en marcha una hoja de ruta para la secesión inmediata.

Las últimas encuestas confirmaron que sumarían 73 escaños, cinco más que la mayoría absoluta. El documento de los independentistas contempla nueve puntos para proclamar la separación de España en el plazo de un año y medio. El proceso de secesión comenzaría con una nueva declaración de soberanía en el Parlamento autónomo.

Para evitar que el Tribunal Constitucional de España pueda declarar ilegal el proyecto independentista, como lo hizo en noviembre pasado al cancelar un referéndum secesionista, tal y como lo contempla la Constitución, el gobierno de Mas convocó a un tipo de elección plebiscitaria, la cual, de acuerdo con el internacionalista Germán Martínez Martínez, además de decidir un tema de política, tiene como objetivo legitimar al gobernante.

“No serán unas elecciones normales, sino que se llevará un programa en el que solo hay un punto; de esta manera, se transmite a la opinión pública que no está eligiendo un Parlamento, sino decidiendo que ese Parlamento inmediatamente va a tomar una decisión trascendental, como podría ser una declaración de independencia”, explicó.

elecciones_catalanas