Mundo

Voten por el “sí”, piden a griegos líderes europeos ante próxima consulta 

Angela Merkel advierte que no renunciará a los principios fundamentales de la UE por una solución a corto plazo; Tsipras indica que dimitirá si pierde el referéndum; Samaras lo reta a debatir en TV.
Agencias
30 junio 2015 0:43 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Conferencia de prensa de la canciller federal alemana, Angela Merkel. (Bloomberg)

Conferencia de prensa de la canciller federal alemana, Angela Merkel. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Líderes europeos pidieron a los griegos votar por el “sí” en favor de un acuerdo con los acreedores internacionales en el referéndum del domingo, mientras miles de personas se volcaron nuevamente a los cajeros para tratar de retirar efectivo, durante el primer día del cierre de bancos por una semana y horas antes de que Atenas entre hoy en moratoria y finalice el programa de ayuda de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

En Bruselas, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), se dijo “traicionado” por la conducta del gobierno heleno y añadió que llegó el momento de decir a los electores la “verdad”. “Les diré a los griegos, a los que amo profundamente, que no deben escoger el suicidio sólo porque tienen miedo de la muerte”, aseveró el expremier luxemburgués, al tiempo que Angela Merkel, canciller federal alemana, señaló que cualquier negociación deberá efectuarse tras la consulta.

“De pedir el gobierno griego negociaciones, por supuesto que no nos negaremos”, indicó. En una conversación telefónica, a su vez, el mandatario galo, Francois Hollande y su par norteamericano, Barack Obama, decidieron “combinar esfuerzos para favorecer un regreso a las pláticas” y el premier italiano, Matteo Renzi, aseveró que el referéndum no será un “derby” entre la CE y Tsipras, sino “del euro contra el dracma. Esa es la decisión”.

En Atenas, el exprimer ministro Antonis Samaras retó a un debate a su sucesor en el gabinete, al sostener que el triunfo del “no” sería “una catástrofe sin precedente. Un sondeo entre economistas y operadores del mercado indicó que en una semana creció de 30 a 45 por ciento la posibilidad de que Atenas deje la Eurozona, aunque hay consenso en que finalmente se mantendrá en el bloque de 19 países.

Merkel declaró que no renunciará a los principios fundamentales de la Eurozona por el bien a corto plazo de Grecia, al argumentar que la solidaridad del grupo debe ser acompañada por responsabilidad individual, mientras el premier heleno, Alexis Tsipras, insistía en una ampliación del rescate para efectuar el referéndum.

En sus primeros comentarios públicos después de que el sábado Tsipras llamó a la consulta, Merkel aseveró en Berlín que su país está listo para resolver la crisis, pero sólo si Atenas está dispuesta a cumplir su parte. “Ahí está una y otra vez la pregunta en torno a si los principios, por una vez, pueden ser relegados. Tenemos que decir que no, porque queremos que Europa salga más fuerte de esta crisis que cuando entramos”, manifestó en el 70 aniversario de la Unión Democráta Cristiana, que gobierna Alemania junto a la Unión Social Cristiana de Baviera.

TEME FRACASO

Añadió que “Europa depende de su habilidad para forjar compromisos” y dijo que si esa habilidad se pierde “entonces Europa está perdida... si el euro fracasa, la Unión Europea fracasa”.

En un clima de incertidumbre de cara a la consulta, que sería la primera en 41 años en Grecia, Tsipras habló con Juncker, para decirle que “obstruir la expresión democrática popular al cerrar los bancos va contra la tradición democrática de Europa”.

Más tarde aseguró que respetará el resultado del referéndum, pero no dirigirá a un gobierno que administre “la austeridad a perpetuidad”.

Agregó que “si los griegos quieren tener un premier humillado, hay muchos ahí afuera. No seré yo”, al tiempo que miles ocupaban la céntrica plaza Syntagma, en una de las mayores manifestaciones en años, para impulsar el “no” el domingo.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona