Mundo

Voten por el “sí”, piden a griegos líderes europeos ante próxima consulta 

Angela Merkel advierte que no renunciará a los principios fundamentales de la UE por una solución a corto plazo; Tsipras indica que dimitirá si pierde el referéndum; Samaras lo reta a debatir en TV.
Agencias
30 junio 2015 0:43 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Conferencia de prensa de la canciller federal alemana, Angela Merkel. (Bloomberg)

Conferencia de prensa de la canciller federal alemana, Angela Merkel. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Líderes europeos pidieron a los griegos votar por el “sí” en favor de un acuerdo con los acreedores internacionales en el referéndum del domingo, mientras miles de personas se volcaron nuevamente a los cajeros para tratar de retirar efectivo, durante el primer día del cierre de bancos por una semana y horas antes de que Atenas entre hoy en moratoria y finalice el programa de ayuda de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

En Bruselas, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), se dijo “traicionado” por la conducta del gobierno heleno y añadió que llegó el momento de decir a los electores la “verdad”. “Les diré a los griegos, a los que amo profundamente, que no deben escoger el suicidio sólo porque tienen miedo de la muerte”, aseveró el expremier luxemburgués, al tiempo que Angela Merkel, canciller federal alemana, señaló que cualquier negociación deberá efectuarse tras la consulta.

“De pedir el gobierno griego negociaciones, por supuesto que no nos negaremos”, indicó. En una conversación telefónica, a su vez, el mandatario galo, Francois Hollande y su par norteamericano, Barack Obama, decidieron “combinar esfuerzos para favorecer un regreso a las pláticas” y el premier italiano, Matteo Renzi, aseveró que el referéndum no será un “derby” entre la CE y Tsipras, sino “del euro contra el dracma. Esa es la decisión”.

En Atenas, el exprimer ministro Antonis Samaras retó a un debate a su sucesor en el gabinete, al sostener que el triunfo del “no” sería “una catástrofe sin precedente. Un sondeo entre economistas y operadores del mercado indicó que en una semana creció de 30 a 45 por ciento la posibilidad de que Atenas deje la Eurozona, aunque hay consenso en que finalmente se mantendrá en el bloque de 19 países.

Merkel declaró que no renunciará a los principios fundamentales de la Eurozona por el bien a corto plazo de Grecia, al argumentar que la solidaridad del grupo debe ser acompañada por responsabilidad individual, mientras el premier heleno, Alexis Tsipras, insistía en una ampliación del rescate para efectuar el referéndum.

En sus primeros comentarios públicos después de que el sábado Tsipras llamó a la consulta, Merkel aseveró en Berlín que su país está listo para resolver la crisis, pero sólo si Atenas está dispuesta a cumplir su parte. “Ahí está una y otra vez la pregunta en torno a si los principios, por una vez, pueden ser relegados. Tenemos que decir que no, porque queremos que Europa salga más fuerte de esta crisis que cuando entramos”, manifestó en el 70 aniversario de la Unión Democráta Cristiana, que gobierna Alemania junto a la Unión Social Cristiana de Baviera.

TEME FRACASO

Añadió que “Europa depende de su habilidad para forjar compromisos” y dijo que si esa habilidad se pierde “entonces Europa está perdida... si el euro fracasa, la Unión Europea fracasa”.

En un clima de incertidumbre de cara a la consulta, que sería la primera en 41 años en Grecia, Tsipras habló con Juncker, para decirle que “obstruir la expresión democrática popular al cerrar los bancos va contra la tradición democrática de Europa”.

Más tarde aseguró que respetará el resultado del referéndum, pero no dirigirá a un gobierno que administre “la austeridad a perpetuidad”.

Agregó que “si los griegos quieren tener un premier humillado, hay muchos ahí afuera. No seré yo”, al tiempo que miles ocupaban la céntrica plaza Syntagma, en una de las mayores manifestaciones en años, para impulsar el “no” el domingo.

Todas las notas MUNDO
Canciller estadounidense llega a México para reuniones de trabajo
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles