Mundo

No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los legisladores republicanos que el elector podría castigarlos, en los próximos comicios de 2018, si no se unen para aprobar el plan que desmantelaría el 'Obamacare'.
AP
21 marzo 2017 21:14 Última actualización 21 marzo 2017 22:30
Trump

trump

El tiempo para hablar se está agotando, por lo que el presidente Donald Trump advirtió este martes a los republicanos indecisos de la Cámara de Representantes que sus cargos están en juego en la elección del próximo año si no respaldan una iniciativa de ley del Partido Republicano que revocaría la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama.

La cuenta regresiva corre rápidamente hacia una esperada votación, a realizarse el jueves, sobre el proyecto de ley que deshace gran parte de la ley que ha proporcionado seguro de gastos médicos a aproximadamente 20 millones de estadounidenses.

Trump se reunió a puertas cerradas con legisladores republicanos pocas horas después de que los líderes del partido publicaron cambios en la iniciativa con los que pretenden conseguir votos al hacer concesiones tanto a miembros de centro como de línea dura.

"Si no conseguimos esto, si faltamos a las promesas hechas por todos nosotros, incluido el presidente, entonces podría haber un efecto bastante perjudicial en los republicanos que estarán buscando la reelección en el 18", dijo el legislador Mike Conaway. "Si no se logra, entonces habrá mucha gente buscando empleo en 2018".

El mensaje de Trump a los republicanos fue: "Si no aprueban la iniciativa de ley, podría haber costos políticos", dijo el legislador Walter Jones.

Pero aun con las modificaciones, no es seguro que la cámara baja apruebe la iniciativa. Después de un día de cabildeo en busca de votos, un funcionario de gobierno de alto rango dijo que la Casa Blanca está tratando de persuadir a unos 20 a 25 republicanos de la cámara baja que se oponen al proyecto tal como está o están indecisos. Los líderes de la Cámara de Representantes y Trump sólo se pueden permitirse perder 21 votos. El funcionario solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa sobre deliberaciones internas.


Durante un acto de recaudación de fondos de la Comisión Republicana del Congreso, Trump dijo que el pueblo estadounidense les dio a los republicanos la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca con la esperanza de que cumplan.

"Estas son las soluciones conservadoras con las que hicimos campaña y estas son las soluciones conservadoras que el pueblo estadounidense nos pide que, como grupo, entreguemos", dijo. La votación del jueves será "crucial" para el partido y el pueblo estadounidense, aseveró.

"Creo que tendremos grandes sorpresas", añadió el mandatario. "Espero que todo salga bien".

El proyecto de ley del Partido Republicano reduciría la participación del gobierno en el mercado privado de seguros de gastos médicos y limitaría el financiamiento federal futuro para el programa Medicaid. Revocaría incrementos de impuestos para los ricos que se usarían para la expansión de cobertura contemplada por el "Obamacare". Sería eliminado el requerimiento de la ley del gobierno de Obama de que virtualmente todos los estadounidenses tengan cobertura de seguro.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso calcula que la iniciativa republicana haría que 24 millones de personas más no tengan seguro de gastos médicos en 2026.

Trump les advirtió a los representantes republicanos que sellarían su perdición política si titubean, con la posibilidad de que el partido pierda el control de la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios conservadores mantuvieron su firme oposición, incluso después de la sesión con Trump.

El representante republicano de Nueva York, Chris Collins, dijo que Trump les dijo a los miembros del partido que haría campaña a su favor en caso de que respaldaran la propuesta. Trump no indicó lo que les haría a quienes votaran en contra del proyecto, pero durante la reunión señaló al representante de Carolina del Norte, Mark Meadows, quien ha criticado abiertamente el plan.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a la prensa que si los republicanos aprueban la legislación, "el pueblo nos recompensará. Si no cumplimos nuestra promesa, será una situación muy difícil de manejar". 

Todas las notas MUNDO
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas