Mundo

Votan franceses en segunda vuelta de elecciones municipales

Los comicios de este domingo centran su atención por la disputa de París, ya que por primera vez una mujer podrá dirigir la concentración urbana más importante del país.
Notimex
30 marzo 2014 10:47 Última actualización 30 marzo 2014 10:47
Nathalie Kosciusko-Morizet,

Nathalie Kosciusko-Morizet, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular emite su voto en un colegio electoral en París. (Reuters)

PARÍS.- Los ciudadanos franceses están llamados hoy a las urnas en la segunda vuelta de los comicios municipales donde la oposición de derecha parte como favorita, tras una primera vuelta marcada por el rechazo al gobierno socialista.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (06:00 GMT) para elegir alcaldes y consejeros en unas seis mil 500 ciudades y municipios y cerrarán escalonadamente entre las 18:00 y las 20:00 horas locales (16:00 y 18:00 GMT) en función del tamaño de las ciudades.

Los comicios de este domingo centran su atención por la disputa de París, ya que por primera vez una mujer podrá dirigir la concentración urbana más importante del país. Anne Hidalgo, del gubernamental Partido Socialista y Nathalie Kosciusko-Morizet, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, compiten por el gobierno.

En la primera vuelta celebrada el 23 de marzo, Kosciusko-Morizet se hizo con el 35.64 por ciento de los votos de la capital, frente al 34.40 de Hidalgo, número dos del alcalde saliente, el socialista Bertrand Delanoë.

En la primera vuelta los partidos de derecha aventajaron, con un 46.4 por ciento de los apoyos, a los de izquierda, con el 38.2 por ciento.

Los comicios municipales de Francia son considerados una prueba en el desempeño del actual presidente François Hollande, tras su llegada al poder en 2012.