Votan a favor de expulsar a Berlusconi de Senado italiano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Votan a favor de expulsar a Berlusconi de Senado italiano

COMPARTIR

···
Mundo

Votan a favor de expulsar a Berlusconi de Senado italiano

04/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

ROMA.- La Junta para las elecciones y la inmunidad del Senado italiano votó hoy a favor de expulsar de esa Cámara al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, tras su condena definitiva por fraude fiscal.

La mayoría absoluta de los miembros de ese cuerpo se pronunció a favor de la expulsión de Berlusconi, aunque ahora el pleno del Senado deberá ratificar definitivamente la decisión en el transcurso de este mes.

La decisión se daba por descontada, pese a los intentos de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de detener los trabajos de la Junta, luego que un senador del opositor Movimiento 5 Estrellas que participaba en las votaciones publicó en Facebook frases injuriosas contra Berlusconi.

El PDL pidió sin éxito al presidente del Senado, Pietro Grasso, suspender las votaciones.

El presidente de la Junta, Dario Stefano, confirmó que las ofensas contra Berlusconi por parte del senador Vito Crimi no eran motivo suficiente para anular el debate.

Ni Berlusconi ni sus abogados estuvieron presentes en la reunión pública, iniciada a primera hora de este viernes.

Los defensores del ex jefe de gobierno acusaron a la Junta de no ser imparcial y anunciaron que presentarán una impugnación ante la Convención Europea.

Berlusconi fue expulsado en cumplimiento de la ley Severino, aprobada con los votos de su partido en 2012, que prevé ello para los condenados en vía definitiva a más de 24 meses de reclusión.

El ex jefe de gobierno fue sentenciado en agosto pasado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su emisora Mediaset.

En caso de que el Senado ratifique su expulsión, 'Il Cavaliere' tendrá que abandonar su escaño y perderá la inmunidad penal, por lo que incluso podría ser arrestado.
 
Golpe a la democracia
 
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi calificó hoy como "un golpe contra la democracia" a la decisión de una comisión del Senado de expulsarlo de esa cámara, tras ser condenado por fraude fiscal.
 
"Cuando se viola el estado de derecho se golpea a la democracia", indicó Berlusconi.
 
Acusó a la Junta de Elecciones e Inmunidad del Senado, que se pronunció por su expulsión (que aún debe ser ratificada por el pleno de la cámara alta), de violar los principios de la Convención Europea y de la Corte Constitucional sobre la imparcialidad y la retroactividad de normas penales.
 
"Hoy han dejado de valer los principios básicos de un estado de derecho", afirmó.
 
Dijo que "esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por la vía judicial a un adversario político que no se ha podido eliminar en las urnas, ni a través de los medios de la democracia".