Mundo

Votaciones en Nigeria importan poco, sobrevivir es prioridad

Tras la ola de violencia que vive Nigeria por los ataques de Boko Haram, 1.5 millones de personas se han visto forzados a abandonar sus casas, en medio de un proceso electoral marcado por enfrentamientos y apatía.
Bloomberg
10 febrero 2015 19:48 Última actualización 11 febrero 2015 5:0
En Nigeria la violencia por los ataques de Boko Haram hace que el proceso electoral quede en segundo plano para los pobladores. (Reuters)

En Nigeria la violencia por los ataques de Boko Haram hace que el proceso electoral quede en segundo plano para los pobladores. (Reuters)

Para Fidelia Joseph la supervivencia día tras día es más importante que votar en las elecciones de Nigeria.

Joseph, de 30 años, vive con sus cuatro hijos y otras 6 mil personas desplazadas por los ataques del grupo militante islamista Boko Haram en un campamento en Yola, la capital de la provincia nororiental de Adamawa. Huyó de su pueblo, Bazza, cuando durante un oficio en la iglesia, oyó explosiones. “No me llevé nada, simplemente corrí para salvar a mis hijos y mi vida”, dijo en una entrevista frente a una habitación de hormigón que comparte con otras cuatro mujeres.

Cuando les preguntó a los funcionarios electorales cómo podía votar, éstos le dijeron que debía recoger su tarjeta biométrica de votante en la ciudad de Maiduguri, unos 400 kilómetros al norte donde su esposo Peter fue asesinado el año pasado. “¿Quieren matarme?” recordó haber respondido. “¿Me dicen que vaya a Maiduguri por la ruta cuando Boko Haram está en todas partes?”

Joseph forma parte de los 1.5 millones de personas que se vieron forzados a abandonar sus casas en tanto Boko Haram intensifica la campaña que lleva adelante desde hace seis años para establecer un autodenominado califato en el noreste del país más populoso de África.

La oficina del asesor en seguridad nacional mencionó la perturbación causada por la guerra en su puja por posponer las elecciones seis semanas hasta el 28 de marzo. Joseph dijo que ella y otras víctimas de la violencia tienen poca confianza en el gobierno.

“Nuestro mayor problema es que no sabemos qué hace nuestro gobierno”, dijo Joseph, vestida con una prenda suelta color verde oliva conocida como hijab. “No sabemos si nuestro presidente está vivo o muerto. Porque no sabemos qué está haciendo por nosotros”.

1
    

    

Decenas de niños son desplazados en Nigeria por Boko Haram. (Reuters)


POSTERGACIÓN DE SEIS SEMANAS

La Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) anunció el aplazamiento de la votación el sábado a última hora, diciendo que las fuerzas de seguridad habían solicitado una postergación de seis semanas para restablecer la “normalidad” en el noreste de manera que la votación pueda llevarse a cabo en paz. También dará más tiempo a INEC para terminar de distribuir las tarjetas biométricas a los 68.8 millones de votantes registrados.

Los desplazados dentro de la misma provincia podrán votar en unidades de votación especialmente creadas en las capitales provinciales. Al 6 de febrero, unas 270 mil personas inscritas en Adamawa habían retirado sus tarjetas y podrán votar en Yola, según datos de la INEC.

1
    

    

Elecciones en Nigeria (Reuters)


“Pueden votar todas las personas desplazadas internamente desde la provincia de Adamwa, siempre que sus nombres aparezcan en nuestro registro y siempre que tengan sus tarjetas de votantes”, dijo en una entrevista el 4 de febrero Baba Abba Yusuf, comisionado electoral residente para la provincia de Adamawa.

Si bien en las últimas semanas el ejército nigeriano y efectivos de países vecinos, especialmente Chad, han hecho algunos avances contra Boko Haram, crece el número de civiles que huyen de la violencia de los campamentos de Adamawa. La provincia alberga ya a 400 mil personas desplazadas, según la Unión Europea.

Todas las notas MUNDO
En Panamá la fiscalía imputa a 17 personas por casos de sobornos de Odebrecht
Mauricio Macri se deshace de los disidentes dentro de su Gobierno
Canadá se concentra en lazos comerciales del TLC con EU
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor