Mundo

Votaciones en Nigeria importan poco, sobrevivir es prioridad

Tras la ola de violencia que vive Nigeria por los ataques de Boko Haram, 1.5 millones de personas se han visto forzados a abandonar sus casas, en medio de un proceso electoral marcado por enfrentamientos y apatía.
Bloomberg
10 febrero 2015 19:48 Última actualización 11 febrero 2015 5:0
En Nigeria la violencia por los ataques de Boko Haram hace que el proceso electoral quede en segundo plano para los pobladores. (Reuters)

En Nigeria la violencia por los ataques de Boko Haram hace que el proceso electoral quede en segundo plano para los pobladores. (Reuters)

Para Fidelia Joseph la supervivencia día tras día es más importante que votar en las elecciones de Nigeria.

Joseph, de 30 años, vive con sus cuatro hijos y otras 6 mil personas desplazadas por los ataques del grupo militante islamista Boko Haram en un campamento en Yola, la capital de la provincia nororiental de Adamawa. Huyó de su pueblo, Bazza, cuando durante un oficio en la iglesia, oyó explosiones. “No me llevé nada, simplemente corrí para salvar a mis hijos y mi vida”, dijo en una entrevista frente a una habitación de hormigón que comparte con otras cuatro mujeres.

Cuando les preguntó a los funcionarios electorales cómo podía votar, éstos le dijeron que debía recoger su tarjeta biométrica de votante en la ciudad de Maiduguri, unos 400 kilómetros al norte donde su esposo Peter fue asesinado el año pasado. “¿Quieren matarme?” recordó haber respondido. “¿Me dicen que vaya a Maiduguri por la ruta cuando Boko Haram está en todas partes?”

Joseph forma parte de los 1.5 millones de personas que se vieron forzados a abandonar sus casas en tanto Boko Haram intensifica la campaña que lleva adelante desde hace seis años para establecer un autodenominado califato en el noreste del país más populoso de África.

La oficina del asesor en seguridad nacional mencionó la perturbación causada por la guerra en su puja por posponer las elecciones seis semanas hasta el 28 de marzo. Joseph dijo que ella y otras víctimas de la violencia tienen poca confianza en el gobierno.

“Nuestro mayor problema es que no sabemos qué hace nuestro gobierno”, dijo Joseph, vestida con una prenda suelta color verde oliva conocida como hijab. “No sabemos si nuestro presidente está vivo o muerto. Porque no sabemos qué está haciendo por nosotros”.

1
    

    

Decenas de niños son desplazados en Nigeria por Boko Haram. (Reuters)


POSTERGACIÓN DE SEIS SEMANAS

La Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) anunció el aplazamiento de la votación el sábado a última hora, diciendo que las fuerzas de seguridad habían solicitado una postergación de seis semanas para restablecer la “normalidad” en el noreste de manera que la votación pueda llevarse a cabo en paz. También dará más tiempo a INEC para terminar de distribuir las tarjetas biométricas a los 68.8 millones de votantes registrados.

Los desplazados dentro de la misma provincia podrán votar en unidades de votación especialmente creadas en las capitales provinciales. Al 6 de febrero, unas 270 mil personas inscritas en Adamawa habían retirado sus tarjetas y podrán votar en Yola, según datos de la INEC.

1
    

    

Elecciones en Nigeria (Reuters)


“Pueden votar todas las personas desplazadas internamente desde la provincia de Adamwa, siempre que sus nombres aparezcan en nuestro registro y siempre que tengan sus tarjetas de votantes”, dijo en una entrevista el 4 de febrero Baba Abba Yusuf, comisionado electoral residente para la provincia de Adamawa.

Si bien en las últimas semanas el ejército nigeriano y efectivos de países vecinos, especialmente Chad, han hecho algunos avances contra Boko Haram, crece el número de civiles que huyen de la violencia de los campamentos de Adamawa. La provincia alberga ya a 400 mil personas desplazadas, según la Unión Europea.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política