Mundo

Votaciones en Nigeria importan poco, sobrevivir es prioridad

Tras la ola de violencia que vive Nigeria por los ataques de Boko Haram, 1.5 millones de personas se han visto forzados a abandonar sus casas, en medio de un proceso electoral marcado por enfrentamientos y apatía.

Para Fidelia Joseph la supervivencia día tras día es más importante que votar en las elecciones de Nigeria.

Joseph, de 30 años, vive con sus cuatro hijos y otras 6 mil personas desplazadas por los ataques del grupo militante islamista Boko Haram en un campamento en Yola, la capital de la provincia nororiental de Adamawa. Huyó de su pueblo, Bazza, cuando durante un oficio en la iglesia, oyó explosiones. "No me llevé nada, simplemente corrí para salvar a mis hijos y mi vida", dijo en una entrevista frente a una habitación de hormigón que comparte con otras cuatro mujeres.

Cuando les preguntó a los funcionarios electorales cómo podía votar, éstos le dijeron que debía recoger su tarjeta biométrica de votante en la ciudad de Maiduguri, unos 400 kilómetros al norte donde su esposo Peter fue asesinado el año pasado. "¿Quieren matarme?" recordó haber respondido. "¿Me dicen que vaya a Maiduguri por la ruta cuando Boko Haram está en todas partes?"

Joseph forma parte de los 1.5 millones de personas que se vieron forzados a abandonar sus casas en tanto Boko Haram intensifica la campaña que lleva adelante desde hace seis años para establecer un autodenominado califato en el noreste del país más populoso de África.

La oficina del asesor en seguridad nacional mencionó la perturbación causada por la guerra en su puja por posponer las elecciones seis semanas hasta el 28 de marzo. Joseph dijo que ella y otras víctimas de la violencia tienen poca confianza en el gobierno.

"Nuestro mayor problema es que no sabemos qué hace nuestro gobierno", dijo Joseph, vestida con una prenda suelta color verde oliva conocida como hijab. "No sabemos si nuestro presidente está vivo o muerto. Porque no sabemos qué está haciendo por nosotros".

1


POSTERGACIÓN DE SEIS SEMANAS

La Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) anunció el aplazamiento de la votación el sábado a última hora, diciendo que las fuerzas de seguridad habían solicitado una postergación de seis semanas para restablecer la "normalidad" en el noreste de manera que la votación pueda llevarse a cabo en paz. También dará más tiempo a INEC para terminar de distribuir las tarjetas biométricas a los 68.8 millones de votantes registrados.

Los desplazados dentro de la misma provincia podrán votar en unidades de votación especialmente creadas en las capitales provinciales. Al 6 de febrero, unas 270 mil personas inscritas en Adamawa habían retirado sus tarjetas y podrán votar en Yola, según datos de la INEC.

1


"Pueden votar todas las personas desplazadas internamente desde la provincia de Adamwa, siempre que sus nombres aparezcan en nuestro registro y siempre que tengan sus tarjetas de votantes", dijo en una entrevista el 4 de febrero Baba Abba Yusuf, comisionado electoral residente para la provincia de Adamawa.

Si bien en las últimas semanas el ejército nigeriano y efectivos de países vecinos, especialmente Chad, han hecho algunos avances contra Boko Haram, crece el número de civiles que huyen de la violencia de los campamentos de Adamawa. La provincia alberga ya a 400 mil personas desplazadas, según la Unión Europea.

También lee: