Mundo

Votación contra Rousseff, cerca de ser aprobada

El proceso que iniciaron hoy legisladores de Brasil para efectuar un juicio político contra Dilma Rousseff está alcanzando la mayoría de votos, por lo que de ser aprobado, la presidenta sería suspendida y pasaría el poder al vicepresidente Michel Temer.
AP
17 abril 2016 19:35 Última actualización 17 abril 2016 19:35
brasil

Desde las calles, miles de brasileños siguen en pantallas el proceso de votación para un juicio político contra Dilma Rousseff. (Reuters)

Los legisladores que buscan el juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se acercan a la victoria, con un amplio margen luego de que se realizara más de la mitad de la votación en la Cámara de Diputados.

Luego de más de dos horas de votación, el conteo es de 236 a 84 a favor de la medida.

En caso de que 342 de los 513 diputados voten a favor, el procedimiento avanzará al Senado. Ahí, una votación para aprobar el juicio podría suspender a Rousseff y entregarle el poder al vicepresidente, Michel Temer.

Los legisladores de la Cámara de Diputados de Brasil comenzaron a votar sobre una medida para someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff es acusada de violar normas fiscales al manipular los libros contables en un intento por recabar apoyo popular para su gobierno. Rousseff niega las acusaciones.

Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara y quien está al frente del proceso contra Rousseff, está llamando a los otros 512 legisladores para que voten uno por uno.

Si 342 de los 513 diputados votan a favor, el promeso pasará a manos del Senado, donde una votación por separado para efectuar un juicio político podría causar la suspensión de Rousseff y entregar el cargo como presidente al actual vicepresidente Michel Temer. Rousseff ha acusado a Temer en días recientes de ser parte de las maniobras contra ella.

Si los legisladores votan contra el juicio político, este intento para quitar a Rousseff del poder quedará anulado y cualquier intento subsecuente tendría que empezar de cero.