Mundo

Volcanes serían obstáculo para reinicio de actividad nuclear en Japón

La erupción volcánica del fin de semana en el Monte Ontake podría fortalecer la campaña de activistas para que los 48 reactores de Japón se mantengan cerrados, pese a que la NRA ha dicho que dos reactores en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad.
Bloomberg
30 septiembre 2014 13:50 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
El penacho rojo de Don Goyo. (Cuartoscuro/Archivo)

Volcanes

La erupción volcánica del Monte Ontake de Japón durante el fin de semana podría fortalecer la posición de los activistas que hacen campaña para que se mantenga el cierre de los 48 reactores del país.

Las plantas atómicas de Japón están inactivas por controles de seguridad como consecuencia del terremoto y el tsunami que causaron la fusión de tres reactores en Fukushima hace más de tres años.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) ha dicho que dos reactores de una planta que administra Kyushu Electric Power Co. en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad, lo que indica que son las que más cerca están de reanudar las operaciones.


La planta de Electric Kyushu, conocida como Sendai, está a unos 50 kilómetros (31 millas) de otro volcán activo llamado Sakurajima. Tampoco está lejos de un grupo de calderas, cráteres volcánicos producto de erupciones anteriores.

“Se ha criticado a la NRA por no tener en cuenta el elevado riesgo de una erupción volcánica”, dijo ayer en una nota Stephen Church, socio en Tokio de la firma de análisis JI Asia. “Si la erupción del Ontake pasara a ser importante, podría ocasionar un retraso del programa de reinicio de reactores nucleares”.

La NRA no ve la necesidad de modificar su política respecto de los reactores de Sendai porque ya ha determinado que podrían haber resistido una erupción del Sakurajima hace 10.000 años que fue mucho peor que la del Ontake, dijo Masaru Kobayshi, que dirige la división de riesgo de terremotos y tsunamis del organismo.

APROBACIÓN DE SENDAI

La NRA aprobó el 10 de septiembre la seguridad de los reactores de Sendai, con lo cual quedan dos niveles de inspección pendientes del proceso más estricto de evaluación que se estableció luego de las fusiones en la estación Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co. en marzo de 2011.

Es probable que las unidades reanuden la actividad en el primer trimestre de 2015, dijo Hidetoshi Shioda, un analista en Tokio de SMBC Nikko Securities Inc., en un informe del 11 de septiembre.

La erupción del Ontake, que está ubicado en un lugar diferente de Japón que Kyushu, no supondrá cambios de las medidas de seguridad de las unidades de Sendai, dijo por teléfono Yuki Hirano, vocero de Kyushu Electric.

Los activistas que se oponen a que el reactor de Sendai reanude la actividad habían mencionado el riesgo de los volcanes cuando la NRA evaluaba la seguridad en las instalaciones.

Kyushu Electric dijo a la NRA que podría usar sensores sísmicos y tecnología de posicionamiento global para pronosticar erupciones que podrían amenazar a sus reactores.

Los sismólogos, sin embargo, no lograron pronosticar la erupción del 27 de septiembre del Ontake, que se estima dejó un saldo de por lo menos 36 muertos, en su mayor parte excursionistas a los que se permitió acceder a la montaña porque los sensores no indicaban amenaza alguna de actividad volcánica.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre