Mundo

Volcanes serían obstáculo para reinicio de actividad nuclear en Japón

La erupción volcánica del fin de semana en el Monte Ontake podría fortalecer la campaña de activistas para que los 48 reactores de Japón se mantengan cerrados, pese a que la NRA ha dicho que dos reactores en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad.
Bloomberg
30 septiembre 2014 13:50 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
El penacho rojo de Don Goyo. (Cuartoscuro/Archivo)

Volcanes

La erupción volcánica del Monte Ontake de Japón durante el fin de semana podría fortalecer la posición de los activistas que hacen campaña para que se mantenga el cierre de los 48 reactores del país.

Las plantas atómicas de Japón están inactivas por controles de seguridad como consecuencia del terremoto y el tsunami que causaron la fusión de tres reactores en Fukushima hace más de tres años.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) ha dicho que dos reactores de una planta que administra Kyushu Electric Power Co. en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad, lo que indica que son las que más cerca están de reanudar las operaciones.


La planta de Electric Kyushu, conocida como Sendai, está a unos 50 kilómetros (31 millas) de otro volcán activo llamado Sakurajima. Tampoco está lejos de un grupo de calderas, cráteres volcánicos producto de erupciones anteriores.

“Se ha criticado a la NRA por no tener en cuenta el elevado riesgo de una erupción volcánica”, dijo ayer en una nota Stephen Church, socio en Tokio de la firma de análisis JI Asia. “Si la erupción del Ontake pasara a ser importante, podría ocasionar un retraso del programa de reinicio de reactores nucleares”.

La NRA no ve la necesidad de modificar su política respecto de los reactores de Sendai porque ya ha determinado que podrían haber resistido una erupción del Sakurajima hace 10.000 años que fue mucho peor que la del Ontake, dijo Masaru Kobayshi, que dirige la división de riesgo de terremotos y tsunamis del organismo.

APROBACIÓN DE SENDAI

La NRA aprobó el 10 de septiembre la seguridad de los reactores de Sendai, con lo cual quedan dos niveles de inspección pendientes del proceso más estricto de evaluación que se estableció luego de las fusiones en la estación Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co. en marzo de 2011.

Es probable que las unidades reanuden la actividad en el primer trimestre de 2015, dijo Hidetoshi Shioda, un analista en Tokio de SMBC Nikko Securities Inc., en un informe del 11 de septiembre.

La erupción del Ontake, que está ubicado en un lugar diferente de Japón que Kyushu, no supondrá cambios de las medidas de seguridad de las unidades de Sendai, dijo por teléfono Yuki Hirano, vocero de Kyushu Electric.

Los activistas que se oponen a que el reactor de Sendai reanude la actividad habían mencionado el riesgo de los volcanes cuando la NRA evaluaba la seguridad en las instalaciones.

Kyushu Electric dijo a la NRA que podría usar sensores sísmicos y tecnología de posicionamiento global para pronosticar erupciones que podrían amenazar a sus reactores.

Los sismólogos, sin embargo, no lograron pronosticar la erupción del 27 de septiembre del Ontake, que se estima dejó un saldo de por lo menos 36 muertos, en su mayor parte excursionistas a los que se permitió acceder a la montaña porque los sensores no indicaban amenaza alguna de actividad volcánica.

Todas las notas MUNDO
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés