Mundo

Volcanes serían obstáculo para reinicio de actividad nuclear en Japón

La erupción volcánica del fin de semana en el Monte Ontake podría fortalecer la campaña de activistas para que los 48 reactores de Japón se mantengan cerrados, pese a que la NRA ha dicho que dos reactores en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad.
Bloomberg
30 septiembre 2014 13:50 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
El penacho rojo de Don Goyo. (Cuartoscuro/Archivo)

Volcanes

La erupción volcánica del Monte Ontake de Japón durante el fin de semana podría fortalecer la posición de los activistas que hacen campaña para que se mantenga el cierre de los 48 reactores del país.

Las plantas atómicas de Japón están inactivas por controles de seguridad como consecuencia del terremoto y el tsunami que causaron la fusión de tres reactores en Fukushima hace más de tres años.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) ha dicho que dos reactores de una planta que administra Kyushu Electric Power Co. en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad, lo que indica que son las que más cerca están de reanudar las operaciones.


La planta de Electric Kyushu, conocida como Sendai, está a unos 50 kilómetros (31 millas) de otro volcán activo llamado Sakurajima. Tampoco está lejos de un grupo de calderas, cráteres volcánicos producto de erupciones anteriores.

“Se ha criticado a la NRA por no tener en cuenta el elevado riesgo de una erupción volcánica”, dijo ayer en una nota Stephen Church, socio en Tokio de la firma de análisis JI Asia. “Si la erupción del Ontake pasara a ser importante, podría ocasionar un retraso del programa de reinicio de reactores nucleares”.

La NRA no ve la necesidad de modificar su política respecto de los reactores de Sendai porque ya ha determinado que podrían haber resistido una erupción del Sakurajima hace 10.000 años que fue mucho peor que la del Ontake, dijo Masaru Kobayshi, que dirige la división de riesgo de terremotos y tsunamis del organismo.

APROBACIÓN DE SENDAI

La NRA aprobó el 10 de septiembre la seguridad de los reactores de Sendai, con lo cual quedan dos niveles de inspección pendientes del proceso más estricto de evaluación que se estableció luego de las fusiones en la estación Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co. en marzo de 2011.

Es probable que las unidades reanuden la actividad en el primer trimestre de 2015, dijo Hidetoshi Shioda, un analista en Tokio de SMBC Nikko Securities Inc., en un informe del 11 de septiembre.

La erupción del Ontake, que está ubicado en un lugar diferente de Japón que Kyushu, no supondrá cambios de las medidas de seguridad de las unidades de Sendai, dijo por teléfono Yuki Hirano, vocero de Kyushu Electric.

Los activistas que se oponen a que el reactor de Sendai reanude la actividad habían mencionado el riesgo de los volcanes cuando la NRA evaluaba la seguridad en las instalaciones.

Kyushu Electric dijo a la NRA que podría usar sensores sísmicos y tecnología de posicionamiento global para pronosticar erupciones que podrían amenazar a sus reactores.

Los sismólogos, sin embargo, no lograron pronosticar la erupción del 27 de septiembre del Ontake, que se estima dejó un saldo de por lo menos 36 muertos, en su mayor parte excursionistas a los que se permitió acceder a la montaña porque los sensores no indicaban amenaza alguna de actividad volcánica.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?