Mundo

Volcanes serían obstáculo para reinicio de actividad nuclear en Japón

La erupción volcánica del fin de semana en el Monte Ontake podría fortalecer la campaña de activistas para que los 48 reactores de Japón se mantengan cerrados, pese a que la NRA ha dicho que dos reactores en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad.
Bloomberg
30 septiembre 2014 13:50 Última actualización 30 septiembre 2014 14:11
El penacho rojo de Don Goyo. (Cuartoscuro/Archivo)

Volcanes

La erupción volcánica del Monte Ontake de Japón durante el fin de semana podría fortalecer la posición de los activistas que hacen campaña para que se mantenga el cierre de los 48 reactores del país.

Las plantas atómicas de Japón están inactivas por controles de seguridad como consecuencia del terremoto y el tsunami que causaron la fusión de tres reactores en Fukushima hace más de tres años.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) ha dicho que dos reactores de una planta que administra Kyushu Electric Power Co. en el sur de Japón cumplen con las nuevas pautas de seguridad, lo que indica que son las que más cerca están de reanudar las operaciones.


La planta de Electric Kyushu, conocida como Sendai, está a unos 50 kilómetros (31 millas) de otro volcán activo llamado Sakurajima. Tampoco está lejos de un grupo de calderas, cráteres volcánicos producto de erupciones anteriores.

“Se ha criticado a la NRA por no tener en cuenta el elevado riesgo de una erupción volcánica”, dijo ayer en una nota Stephen Church, socio en Tokio de la firma de análisis JI Asia. “Si la erupción del Ontake pasara a ser importante, podría ocasionar un retraso del programa de reinicio de reactores nucleares”.

La NRA no ve la necesidad de modificar su política respecto de los reactores de Sendai porque ya ha determinado que podrían haber resistido una erupción del Sakurajima hace 10.000 años que fue mucho peor que la del Ontake, dijo Masaru Kobayshi, que dirige la división de riesgo de terremotos y tsunamis del organismo.

APROBACIÓN DE SENDAI

La NRA aprobó el 10 de septiembre la seguridad de los reactores de Sendai, con lo cual quedan dos niveles de inspección pendientes del proceso más estricto de evaluación que se estableció luego de las fusiones en la estación Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co. en marzo de 2011.

Es probable que las unidades reanuden la actividad en el primer trimestre de 2015, dijo Hidetoshi Shioda, un analista en Tokio de SMBC Nikko Securities Inc., en un informe del 11 de septiembre.

La erupción del Ontake, que está ubicado en un lugar diferente de Japón que Kyushu, no supondrá cambios de las medidas de seguridad de las unidades de Sendai, dijo por teléfono Yuki Hirano, vocero de Kyushu Electric.

Los activistas que se oponen a que el reactor de Sendai reanude la actividad habían mencionado el riesgo de los volcanes cuando la NRA evaluaba la seguridad en las instalaciones.

Kyushu Electric dijo a la NRA que podría usar sensores sísmicos y tecnología de posicionamiento global para pronosticar erupciones que podrían amenazar a sus reactores.

Los sismólogos, sin embargo, no lograron pronosticar la erupción del 27 de septiembre del Ontake, que se estima dejó un saldo de por lo menos 36 muertos, en su mayor parte excursionistas a los que se permitió acceder a la montaña porque los sensores no indicaban amenaza alguna de actividad volcánica.

Todas las notas MUNDO
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español