Se 'despierta' otro volcán... ahora en islas Galápagos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se 'despierta' otro volcán... ahora en islas Galápagos

COMPARTIR

···

Se 'despierta' otro volcán... ahora en islas Galápagos

La biodiversidad cercana al volcán Sierra Negra ha sufrido una reducida afectación debido a la dirección de los flujos de lava, de acuerdo con el Parque Nacional Galápagos.

Redacción
28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 19:46
Volcán Sierra Negra
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Quito. El volcán Sierra Negra, ubicado en el sur de la Isla Isabela, la mayor del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició un proceso eruptivo, de acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

“El volcán Sierra Negra ha venido presentando importante actividad sísmica desde mediados del 2016, además presenta una gran deformación”, dijo un informe especial del IGEPN, citado por la agencia noticiosa ecuatoriana Andes.

Sierra Negra, con una caldera de unos nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está situado en la isla Isabela, la más grande de este archipiélago ecuatoriano de origen volcánico, a mil kilómetros de territorio continental. En sus flancos habitan tortugas gigantes e iguanas, principalmente.

El Instituto Geofísico, en su último reporte, dijo que “se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica (que evidencia la actividad interna de la lava)”.

El pasado martes, el coloso registró un incremento de su actividad sísmica. El evento de mayor magnitud registrado ocurrió a las 06:24 hora local, con una magnitud de 4.2, sin que se reportaran daños o víctimas.

Reportes del Parque Nacional Galápagos dijeron que este evento fue sentido en el sector denominado como El Cura y San Joaquín.

La biodiversidad cercana al volcán Sierra Negra ha sufrido una reducida afectación debido a la dirección de los flujos de lava, por lo que ya se autorizó el retorno de un par de cientos de personas evacuadas.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, destacó el impacto mínimo aduciendo que los flujos de lava “están yendo totalmente contrarios a los sitios donde hay poblaciones naturales de tortugas y de iguanas”. Añadió que los centros de crianza de tortugas gigantes tampoco están amenazados.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, atendiendo a que la actividad eruptiva ha disminuido, permitió el retorno de un par de cientos de pobladores evacuados en las últimas horas de zonas cercanas al coloso que el martes emitió lava y nubes de gas que llegó a los diez kilómetros de altura.

La última erupción de Sierra Negra se registró en octubre de 2005.

Hace diez días el volcán La Cumbre de la isla Fernandina, sin habitantes humanos, también entró en erupción.

El Parque Nacional Galápagos, ante erupciones de otros volcanes en esas islas, ha sostenido que no intervienen sobre flora o fauna ante fenómenos naturales a menos que haya colonias de especies en peligro crítico de extinción.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el evento se encuentra bajo monitoreo y llamó a la ciudadanía para que evite acercarse a la zona de actividad, a mantener la calma e informarse por las vías oficiales.

El pasado 15 de junio el volcán La Cumbre, situado en la isla Fernandina, entró en un nuevo proceso de erupción con la emisión de gas y lava, sin que se haya registrado mayores afectaciones a la fauna local.

En un mensaje de Twitter, se notificó que ante el proceso de erupción, el Parque Nacional de las Galápagos "monitorea este proceso geológico natural del archipiélago. Sitio de visita permanecerá cerrado durante la erupción".

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 patrimonio natural de la humanidad atendiendo a las especies que allí habitan, animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.

Con información de AP y Notimex*