Mundo

Volcán chileno Calbuco aumenta actividad eruptiva

En Argentina, zonas como Bariloche y sus alrededores, estaban igualmente afectadas con lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos; mientras que LATAM Airlines informó que se afectaron las operaciones del aeropuerto El Tepual en la ciudad chilena de Puerto Montt.
Reuters
23 abril 2015 7:10 Última actualización 23 abril 2015 11:40
Volcán calbuco

Las cenizas del volcán Calbuco llegaron hasta la ciudad argentina de Bariloche. (Reuters)

SANTIAGO. El volcán chileno Calbuco acrecentó su fuerza eruptiva en la madrugada de este jueves, tras permanecer inactivo desde hace casi medio siglo, con una potente columna de cenizas que cruzó a territorio argentino y provocó la suspensión de vuelos.

Las autoridades informaron que hay una persona desaparecida y unas 52 albergadas, mientras que los organismos de emergencia y las fuerzas militares apoyaban la evacuación en las inmediaciones del volcán, ubicado en el sur de Chile.

"No es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación de lava que existe en la parte alta del volcán", dijo a periodistas el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

"Para ello a las 08.30 hora local de la mañana se va a realizar un vuelo de reconocimiento para poder determinar con mayor exactitud cuál pudiese ser el comportamiento del volcán en las próximas horas", agregó.

La persona desaparecida es Waldo Flores, de 21 años, un andinista que estaba cerca del macizo cuando inició la erupción del volcán, con una columna de cenizas que alcanzó una altura de unos 17 kilómetros y que pocos minutos después se convirtió en un verdadero hongo gigantesco.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezaba una reunión de emergencia en el palacio presidencial antes de viajar junto con varios ministros a la zona afectada.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron han sido evacuadas más de 4 mil 150 personas y que la cifra podría aumentar sustancialmente. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo situado en la reserva nacional Llanquihue y el gobierno mantenía un área de evacuación obligatoria de 20 kilómetros a su alrededor.

En Argentina, zonas como Bariloche y sus alrededores, estaban igualmente afectadas con lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos.

LATAM Airlines informó que la presencia de cenizas volcánicas afectaba la operación desde y hacia el Aeropuerto El Tepual en la ciudad chilena de Puerto Montt. Canceló cuatro vuelos en la tarde del miércoles y 10 el jueves.

Autoridades chilenas confirmaron  que el río Blanco, en la sureña Región de Los Lagos, se desbordó debido al derretimiento de nieve, provocó el corte de una ruta interior que une la localidad de Correntoso con el lago Chapo, en la zona sur del macizo, el cual se encuentra unos mil kilómetros al sur de esta capital.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor