Mundo

Volcán chileno Calbuco aumenta actividad eruptiva

En Argentina, zonas como Bariloche y sus alrededores, estaban igualmente afectadas con lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos; mientras que LATAM Airlines informó que se afectaron las operaciones del aeropuerto El Tepual en la ciudad chilena de Puerto Montt.
Reuters
23 abril 2015 7:10 Última actualización 23 abril 2015 11:40
Volcán calbuco

Las cenizas del volcán Calbuco llegaron hasta la ciudad argentina de Bariloche. (Reuters)

SANTIAGO. El volcán chileno Calbuco acrecentó su fuerza eruptiva en la madrugada de este jueves, tras permanecer inactivo desde hace casi medio siglo, con una potente columna de cenizas que cruzó a territorio argentino y provocó la suspensión de vuelos.

Las autoridades informaron que hay una persona desaparecida y unas 52 albergadas, mientras que los organismos de emergencia y las fuerzas militares apoyaban la evacuación en las inmediaciones del volcán, ubicado en el sur de Chile.

"No es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación de lava que existe en la parte alta del volcán", dijo a periodistas el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

"Para ello a las 08.30 hora local de la mañana se va a realizar un vuelo de reconocimiento para poder determinar con mayor exactitud cuál pudiese ser el comportamiento del volcán en las próximas horas", agregó.

La persona desaparecida es Waldo Flores, de 21 años, un andinista que estaba cerca del macizo cuando inició la erupción del volcán, con una columna de cenizas que alcanzó una altura de unos 17 kilómetros y que pocos minutos después se convirtió en un verdadero hongo gigantesco.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezaba una reunión de emergencia en el palacio presidencial antes de viajar junto con varios ministros a la zona afectada.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron han sido evacuadas más de 4 mil 150 personas y que la cifra podría aumentar sustancialmente. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo situado en la reserva nacional Llanquihue y el gobierno mantenía un área de evacuación obligatoria de 20 kilómetros a su alrededor.

En Argentina, zonas como Bariloche y sus alrededores, estaban igualmente afectadas con lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos.

LATAM Airlines informó que la presencia de cenizas volcánicas afectaba la operación desde y hacia el Aeropuerto El Tepual en la ciudad chilena de Puerto Montt. Canceló cuatro vuelos en la tarde del miércoles y 10 el jueves.

Autoridades chilenas confirmaron  que el río Blanco, en la sureña Región de Los Lagos, se desbordó debido al derretimiento de nieve, provocó el corte de una ruta interior que une la localidad de Correntoso con el lago Chapo, en la zona sur del macizo, el cual se encuentra unos mil kilómetros al sur de esta capital.

Todas las notas MUNDO
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años