Mundo

Visita de Obama a Berlín provoca expectación

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 18 junio 2013 10:53

[Reuters / Archivo] 


 
Notimex
 
 
Berlín.- 5 de los mayores canales de televisión de Alemania transmitirán este miércoles en vivo el discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará teniendo a la Puerta de Brandenburgo como telón de fondo.
 
La expectación es grande porque Obama es una figura muy gustada por parte de los alemanes, tiene la reputación de ser un gran orador y porque se trata de su primera visita oficial a Alemania.
 
En ese contexto se inserta también el aumento del número de invitados que habrá en la Puerta de Brandenburgo para presenciar en vivo el discurso de Obama. El gobierno alemán había informado en un principio de dos mil invitados, debido a aspectos de seguridad.
 
De acuerdo con el diario Berliner Morgenpost estarán unos 6,000 invitados. La decisión la tomó en gobierno de Alemania "en estrecho acuerdo" con el de Washington; el aumento de invitados fue confirmado por fuentes alemanas, pero sin dar una cifre.
 
Uno de esos invitados es la media hermana de Obama, Auma Obama, quien estudió en Heidelberg, Saarbrücken, Bayreuth y Berlín. En ésta última ciudad le tocó presenciar la caída del muro en noviembre de 1989.
 
Durante los días previos no han dejado de proyectarse documentales y de publicarse artículos que recuerdan el discurso del entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1963 en Berlín.
 
Casualmente se cumplen este 26 de julio 50 años de la famosa declaración de Kennedy en Berlín en la que afirmó que él también era un berlinés, al aludir al espíritu inquebrantable de los alemanes que vivían en la parte occidental de la ciudad de mantener su demanda de libertad.
 
Berlín estaba en esos años dividida en la zona administrada por los países aliados (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la zona oriental estaba bajo el control de la Unión Soviética.
 
En esos días, Berlín Occidental, era una pequeña isla en el territorio de la entonces República Democrática de Alemania, país satélite de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS.