Mundo

Visita a Cuba marca un nuevo capítulo en lazos bilaterales con Japón: Abe

El primer ministro de Japón concluye este viernes su viaje a Cuba, en un evento que ha sido considerado como uno de los efectos del proceso de normalización en las relaciones entre Washington y La Habana.
Reuters
23 septiembre 2016 8:50 Última actualización 23 septiembre 2016 8:50
Shinzo Abe

Shinzo Abe dijo que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones ya no se verían "limitadas" por el tema de la deuda bilateral. (Reuters)

LA HABANA.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre Tokio y La Habana, al final de la primera visita de un líder nipón a la isla caribeña.

En una rueda de prensa en La Habana, Abe dijo que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones ya no se verían "limitadas" por el tema de la deuda bilateral.

El diario oficial Granma reportó que Tokio y La Habana suscribieron esta semana en la isla un acuerdo para reestructurar las deuda a mediano y largo plazo de Cuba con Japón. El periódico no ofreció más detalles.

"Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba tanto en el sector público como el privado", declaró Abe, y añadió que espera que el alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla sirvan para impulsar las inversiones japonesas en la nación caribeña.

Abe concluye este viernes su viaje a Cuba, el primero realizado por un primer ministro japonés, en un evento que ha sido considerado como uno de los efectos del proceso de normalización en las relaciones entre Washington y La Habana.

Abe, quien se reunió el jueves con el presidente Raúl Castro, llegó procedente de Nueva York, donde emitió un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la amenaza que representa el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Pyongyang ha estado probando armas nucleares y misiles balísticos a un nivel sin precedentes este año, un asunto preocupante para sus vecinos de Corea del Sur y Japón. En La Habana, Abe afirmó que la cooperación con China sería clave para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte.

Sus comentarios se produjeron un día después de un inusual encuentro entre Abe y el expresidente cubano Fidel Castro, con quien el líder japonés habló sobre la necesidad de una respuesta internacional fuerte y unificada al programa nuclear norcoreano, según dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Castro comentó a Abe que el asunto del programa nuclear de Pyongyang debía ser resuelto pacíficamente mediante el diálogo.

La reciente distensión de los lazos entre Cuba y Estados Unidos y las reformas del Gobierno comunista han generado una apertura de la isla en la comunidad internacional, lo que supone nuevas oportunidades de inversión en el país para Japón.

Decenas de delegaciones empresariales han visitado la isla este año, y Mitsubishi abrió una oficina en La Habana en julio.

>