Mundo

Visita a Cuba marca un nuevo capítulo en lazos bilaterales con Japón: Abe

El primer ministro de Japón concluye este viernes su viaje a Cuba, en un evento que ha sido considerado como uno de los efectos del proceso de normalización en las relaciones entre Washington y La Habana.
Reuters
23 septiembre 2016 8:50 Última actualización 23 septiembre 2016 8:50
Shinzo Abe

Shinzo Abe dijo que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones ya no se verían "limitadas" por el tema de la deuda bilateral. (Reuters)

LA HABANA.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre Tokio y La Habana, al final de la primera visita de un líder nipón a la isla caribeña.

En una rueda de prensa en La Habana, Abe dijo que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones ya no se verían "limitadas" por el tema de la deuda bilateral.

El diario oficial Granma reportó que Tokio y La Habana suscribieron esta semana en la isla un acuerdo para reestructurar las deuda a mediano y largo plazo de Cuba con Japón. El periódico no ofreció más detalles.

"Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba tanto en el sector público como el privado", declaró Abe, y añadió que espera que el alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla sirvan para impulsar las inversiones japonesas en la nación caribeña.

Abe concluye este viernes su viaje a Cuba, el primero realizado por un primer ministro japonés, en un evento que ha sido considerado como uno de los efectos del proceso de normalización en las relaciones entre Washington y La Habana.

Abe, quien se reunió el jueves con el presidente Raúl Castro, llegó procedente de Nueva York, donde emitió un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la amenaza que representa el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Pyongyang ha estado probando armas nucleares y misiles balísticos a un nivel sin precedentes este año, un asunto preocupante para sus vecinos de Corea del Sur y Japón. En La Habana, Abe afirmó que la cooperación con China sería clave para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte.

Sus comentarios se produjeron un día después de un inusual encuentro entre Abe y el expresidente cubano Fidel Castro, con quien el líder japonés habló sobre la necesidad de una respuesta internacional fuerte y unificada al programa nuclear norcoreano, según dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Castro comentó a Abe que el asunto del programa nuclear de Pyongyang debía ser resuelto pacíficamente mediante el diálogo.

La reciente distensión de los lazos entre Cuba y Estados Unidos y las reformas del Gobierno comunista han generado una apertura de la isla en la comunidad internacional, lo que supone nuevas oportunidades de inversión en el país para Japón.

Decenas de delegaciones empresariales han visitado la isla este año, y Mitsubishi abrió una oficina en La Habana en julio.

Todas las notas MUNDO
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela