Mundo

Visita a Cuba marca un nuevo capítulo en lazos bilaterales con Japón: Abe

El primer ministro de Japón concluye este viernes su viaje a Cuba, en un evento que ha sido considerado como uno de los efectos del proceso de normalización en las relaciones entre Washington y La Habana.
Reuters
23 septiembre 2016 8:50 Última actualización 23 septiembre 2016 8:50
Shinzo Abe

Shinzo Abe dijo que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones ya no se verían "limitadas" por el tema de la deuda bilateral. (Reuters)

LA HABANA.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre Tokio y La Habana, al final de la primera visita de un líder nipón a la isla caribeña.

En una rueda de prensa en La Habana, Abe dijo que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones ya no se verían "limitadas" por el tema de la deuda bilateral.

El diario oficial Granma reportó que Tokio y La Habana suscribieron esta semana en la isla un acuerdo para reestructurar las deuda a mediano y largo plazo de Cuba con Japón. El periódico no ofreció más detalles.

"Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba tanto en el sector público como el privado", declaró Abe, y añadió que espera que el alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla sirvan para impulsar las inversiones japonesas en la nación caribeña.

Abe concluye este viernes su viaje a Cuba, el primero realizado por un primer ministro japonés, en un evento que ha sido considerado como uno de los efectos del proceso de normalización en las relaciones entre Washington y La Habana.

Abe, quien se reunió el jueves con el presidente Raúl Castro, llegó procedente de Nueva York, donde emitió un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la amenaza que representa el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Pyongyang ha estado probando armas nucleares y misiles balísticos a un nivel sin precedentes este año, un asunto preocupante para sus vecinos de Corea del Sur y Japón. En La Habana, Abe afirmó que la cooperación con China sería clave para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte.

Sus comentarios se produjeron un día después de un inusual encuentro entre Abe y el expresidente cubano Fidel Castro, con quien el líder japonés habló sobre la necesidad de una respuesta internacional fuerte y unificada al programa nuclear norcoreano, según dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Castro comentó a Abe que el asunto del programa nuclear de Pyongyang debía ser resuelto pacíficamente mediante el diálogo.

La reciente distensión de los lazos entre Cuba y Estados Unidos y las reformas del Gobierno comunista han generado una apertura de la isla en la comunidad internacional, lo que supone nuevas oportunidades de inversión en el país para Japón.

Decenas de delegaciones empresariales han visitado la isla este año, y Mitsubishi abrió una oficina en La Habana en julio.

Todas las notas MUNDO
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Trump sigue fustigando a Sessions en Twitter
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro