Mundo

Virus Zika pone en alerta a países de la región por casos de microcefalia

Colombia prevé epidemia de hasta 700 mil enfermos este año por el virus; Jamaica y República Dominicana se suman a llamado para evitar el embarazo por los grandes riesgos del virus.
Agencias
20 enero 2016 21:46 Última actualización 21 enero 2016 5:0
La Organización Panamericana de la Salud alertó que el virus  llegará a todos los países de América Latina. (AP)

La Organización Panamericana de la Salud alertó que el virus llegará a todos los países de América Latina. (AP)

BOGOTÁ.- El incremento de la sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con el virus del Zika, ha puesto en alerta máxima a los países de América Latina quienes intentan extremar las medidas de prevención para proteger a las mujeres embarazadas.

Luego de que Colombia, donde se espera una epidemia de entre 600 mil y 700 mil casos de Zika en los próximos meses, pidiera a las mujeres evitar embarazarse hasta al menos mediados de año, Jamaica -donde no hay casos reportados- y República Dominicana se sumaron ayer a dicha solicitud.

En tanto, en Bolivia autoridades sanitarias de la región de Santa Cruz decretaron la alerta naranja tras informarse de cuatro casos y el reporte de la primera mujer embarazada diagnosticada con la enfermedad.

Desde noviembre, el virus se ha extendido rápidamente y hasta hoy se ha confirmado su presencia en Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam, Venezuela y Estados Unidos, que esta semana reportó los primeros casos.

MUJERES, EL MAYOR RIESGO 

Ante esta rápida propagación, la alarma se concentra ahora en las mujeres embarazadas pues, aunque no es por lo general mortal, el virus se ha vinculado con el aumento de reportes de microcefalia, especialmente en Brasil, donde hay más de 3 mil 500 casos de esa anomalía sospechosos de ser consecuencia del virus.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas en el territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio”, señaló el Ministerio de Salud de Colombia país donde se han notificado 13 mil 531 casos de Zika, de los cuales 297 corresponden a mujeres en estado de gestación.

De igual modo, el gobierno de Jamaica pidió a las mujeres retrasar sus embarazos por los próximos seis a doce meses.

República Dominicana extremó la vigilancia en puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia del virus en Haití; además considera incluir en el protocolo de prevención la recomendación de evitar los embarazos.

En la misma línea, Estados Unidos, donde Florida confirmó tres casos de Zika, emitió una Alerta de Viaje en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar a 14 países de América Latina en los que circula el virus.

Da click en la siguiente imagen para ver qué es el virus, síntomas y riesgos: