Mundo

Virus del Zika dispara la emergencia sanitaria mundial, ¿qué significa?

La OMS emitió una declaratoria de emergencia mundial por la expansión del virus del Zika. La última vez que había hecho algo similar fue en 2014 a causa del brote del ébola en África.

La Organización Mundial de la Salud decretó este lunes que el virus del Zika constituye una emergencia sanitaria mundial, una declaración conocida en inglés como Public Health Emergency of International Concern (PHEIC o Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional).

El virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuyo origen es África, está relacionado con miles de casos de microcefalia, un tipo de malformación en la cabeza, en recién nacidos en Brasil.

La acelerada expansión de casos en gran parte del continente americano llevó a la OMS a declarar la alerta.


La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en Africa que mató a unas 11 mil personas. En 2013 hubo una exhortación similar debido a la polio.

Estas declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

Aunque no se dieron muchos detalles, la declaratoria de emergencia por el virus del Zika comprende la publicación de recomendaciones temporales que incluyen medidas sanitarias a ser implementadas por el estado que experimenta la emergencia, o por otros estados, con el fin de prevenir o reducir la expansión internacional de la enfermedad y evitar la interferencia innecesaria del tráfico internacional.

"Una coordinada respuesta internacional es necesaria para reforzar la vigilancia, la detección de infecciones, malformaciones congénitas y complicaciones neurológicas, así como intensificar el control de la población de mosquitos, y acelerar el desarrollo de exámenes y vacunas para proteger a la población en riesgo, especialmente durante el embarazo", señala la alerta emitida por la OMS.

Funcionarios de la organización dicen que podrían pasar de seis a nueve meses antes de que los científicos prueben o refuten definitivamente si existe alguna conexión entre el zika y un aumento en la cantidad de bebés nacidos en Brasil con microcefalia.

El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

Hasta ahora no existe una vacuna contra el zika.

Con información de agencias

También lee: