Violenta jornada electoral en Turquía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violenta jornada electoral en Turquía

COMPARTIR

···
Mundo

Violenta jornada electoral en Turquía

Al menos ocho muertos por choques entre grupos oficialistas y de oposición; libran guerra de resultados por adelantado en los comicios municipales.

Agencias
31/03/2014

Al menos ocho personas murieron durante choques entre grupos rivales en las elecciones municipales de Turquía, en un reflejo de la lucha por el poder nacional que enfrenta al premier Recep Tayyip Erdogan, sacudido en los últimos meses por escándalos de corrupción e intentos de desatar una guerra con Siria, y Fethullah Gulen, líder del Partido Popular Republicano (CHP).

En la provincia sur de Hatay dos personas resultaron asesinadas y nueve más heridas, después de que la lucha estallara entre dos candidatos rivales a muhtar (jefe del pueblo), reportaron medios de prensa aquí. Al mismo tiempo, en Sanliurfa, al sureste, otras seis personas fallecieron en un incidente similar, con intercambio de disparos entre dos familias simpatizantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan y el CHP.

Los resultados preliminares empezaron a difundirse horas antes del anuncio oficial y hubo discrepancias entre la agencia oficial Anadolu y la agencia privada Cihan, cercana a la oposición.

La primera aseguró que el AKP lleva la delantera, con un margen de diez por ciento a escala nacional; Cihan, en cambio, sostuvo que en la mayor ciudad del país, Estambul, y en Ankara, la capital, el CHP está al frente o en el segundo puesto por muy pocos votos de diferencia. Más de 52.6 millones de electores eran esperados para el proceso, vigilado tan sólo en Estambul por 15 mil policías.

,