Mundo

Violencia preelectoral deja 19 muertos en Kenia

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 04 marzo 2013 15:34


AP
 

Mientras millones de kenianos aguardaban en largas filas para votar en las elecciones presidenciales nacionales, un grupo secesionista lanzó varios ataques que dejaron 19 muertos, informaron las autoridades.
 

El lunes fue la primera elección presidencial en Kenia desde que más de 1,000 personas murieron en ataques post-electorales hace 5 años, y las autoridades se han esforzado en prevenir una repetición de esa violencia masiva.
 

Unos 200 secesionistas armados con pistolas, machetes, arcos y flechas tendieron una emboscada a la policía en la ciudad de Mombasa por la madrugada, precisó el inspector general David Kimalyo.
 

El jefe de policía de la costa Aggrey Adoli informó que 4 policías fueron muertos a machetazos. El grupo secesionista, el Consejo Republicano de Mombasa (CRM), había amenazado ataques en el día de las elecciones y Kimalyo dijo que la policía planeaba una operación "que verá el fin del CRM".
 

El CRM quiere que la costa de Kenia se independice. Su causa, que no está definida por la religión, es alimentada por la suposición de que los líderes políticos en Nairobi se aprovechan de la costa en detrimento de sus residentes indígenas.
 

Además del ataque en Mombasa, la policía atribuyó al CRM 3 ataques mortíferos en la cercana Kilifi. 3 insurgentes murieron en Mombasa, mientras que 7 miembros del CRM, 6 funcionarios del gobierno y 2 civiles murieron en los 3 ataques cerca de la ciudad costera de Kilifi, según la policía y funcionarios de la morgue.
 

Los 2 principales candidatos presidenciales condenaron los ataques de Mombasa. El primer ministro Raila Odinga lo calificó de "acto de agresión atroz" durante un ejercicio cívico. Las autoridades despacharon un refuerzo de 400 policías a Mombasa.