Mundo

Tregua se rompe en Ucrania; la cifra de muertos supera los 50

El centro de la capital ucraniana es el escenario de nuevos enfrentamientos, tras la tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich; reportan que manifestantes capturaron a 67 policías.
Reuters y AP
20 febrero 2014 8:43 Última actualización 20 febrero 2014 9:14
Etiquetas
Enfrentamientos en Kiev, Ucrania

Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en el choque de este jueves (Reuters)

KIEV.- Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin a la tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman que se comprometa a conciliar con sus opositores a favor de la Unión Europea (UE).

Según las autoridades, un policía murió este jueves, con lo que la cifra de víctimas mortales asciende ya a al menos 51.

Un testigo contabilizó 21 civiles muertos en la Plaza de la Independencia, a pocos metros de la oficina donde el presidente se reunió con la delegación de la UE, mientras que un socorrista declaró que hubo 32 fallecidos.







La oficina de Yanukovich indicó a través de un comunicado que una decena de policías murieron o resultaron heridos durante la ofensiva de la oposición, horas después de que las partes acordaran una tregua.

"La cantidad de muertos y heridos entre efectivos policiales es de decenas", agregó el escrito publicado en la página de internet de la presidencia.

"Están trabajando en grupos organizados. Están usando armas de fuego, incluidos rifles para francotiradores. Están disparando a matar", indicó el comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia reportarán nuevamente a sus colegas de la UE en Bruselas para decidir posibles sanciones contra aquellos considerados responsables por el derramamiento de sangre.

La cifra de personas fallecidas desde el martes se eleva al menos a 51, incluidos por lo menos 12 policías, en lo que son las horas más sangrientas en los 22 años de historia de la Ucrania post-soviética.

Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en el choque más reciente.

REPORTAN 67 POLICÍAS CAPTURADOS

El ministro del Interior ucraniano, Vitaly Zakharchenko, dijo el jueves que 67 agentes de policía habían sido capturados por los manifestantes en Kiev.

Videos transmitidos por la televisión mostraban a manifestantes cuando parecían conducir a los agentes capturados por el enorme campamento en el centro de la capital.

Un legislador opositor dijo que los policías eran retenidos en la municipalidad de Kiev, ocupada por los manifestantes.