Mundo

Violencia en Nigeria eleva el riesgo en la mayor economía de África

El grupo tiene como rehenes a más de 200 niñas que secuestró de un internado y a las cuales amenaza con vender como esclavas, lo que motivó ofertas de asistencia para su rescate por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.
Agencias
09 mayo 2014 0:5 Última actualización 09 mayo 2014 5:10
Protestas en Nigeria

El llamado internacional para que sean rescatadas las más de 200 niñas que mantienen secuestradas crece. (Reuters)

NIGERIA. Los peores episodios de violencia en Nigeria en dos años plantean una amenaza para la bonanza que el país ha construido en años de crecimiento económico, dijeron ejecutivos en una conferencia de negocios realizada en el país del oeste de África bajo fuertes medidas de seguridad.

Los ataques que lanzó el último mes el grupo islamista Boko Haram, que comprendieron dos atentados con explosivos cerca de la capital, Abuja, han dejado un saldo de centenares de muertos. El grupo tiene como rehenes a más de 200 niñas que secuestró de un internado y a las cuales amenaza con vender como esclavas, lo que motivó ofertas de asistencia para su rescate por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Más de 100 personas murieron en un ataque del cinco de mayo atribuido a los militantes en la ciudad de Gamborou, en el noreste del país.

“Esto desacelera nuestros planes y posterga uno o dos años nuestros pronósticos”, dijo Thabo Dloti, máximo responsable ejecutivo de Liberty Holdings Ltd., la cuarta mayor compañía aseguradora de Sudáfrica, en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Abuja.

La suya es una de las compañías que proyectan invertir en la economía más grande de África, donde por ahora la promesa de vender bienes y servicios a una población de alrededor de 170 millones de personas se impone al peligro de atentados con explosivos como los dos que dejaron un saldo de más de 90 muertos cerca de Abuja en los peores ataques contra la capital.

Posibles inversores

Preocupa el impacto en “posibles inversores extranjeros que en la actualidad esperan que llegue el momento adecuado para venir a Nigeria, dijo Seni Adetu, máximo responsable ejecutivo de Guinness Nigeria Plc. “Es algo que me preocupa mucho, en primer lugar como nigeriano y luego como empresario nigeriano”.

La inversión extranjera directa en el país africano exportador de petróleo creció 28 por ciento el año pasado, a 21 mil 300 millones, y fue de dos mil 500 millones en los primeros dos meses de 2014, según el organismo nacional de estadísticas.

“Sin duda los problemas de seguridad son muy reales y atentan contra el desarrollo”, dijo hoy en el foro el ministro de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala. “Los inversores prestan más atención al largo plazo que a los riesgos a corto plazo, de modo que decidirán sobre esa base”, dijo.

Pasado menos de un mes de que una revisión de sus datos colocara a Nigeria por encima de Sudáfrica y catapultara al país al puesto de mayor economía del continente, la nación se ha convertido en blanco de la indignación internacional luego de que militantes islamistas de Boko Haram secuestraran a las escolares.

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan dijo hace dos días que aceptaría la ayuda de los Estados Unidos en las operaciones de búsqueda y rescate.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes