Mundo

Violencia en Nigeria eleva el riesgo en la mayor economía de África

El grupo tiene como rehenes a más de 200 niñas que secuestró de un internado y a las cuales amenaza con vender como esclavas, lo que motivó ofertas de asistencia para su rescate por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.
Agencias
09 mayo 2014 0:5 Última actualización 09 mayo 2014 5:10
Protestas en Nigeria

El llamado internacional para que sean rescatadas las más de 200 niñas que mantienen secuestradas crece. (Reuters)

NIGERIA. Los peores episodios de violencia en Nigeria en dos años plantean una amenaza para la bonanza que el país ha construido en años de crecimiento económico, dijeron ejecutivos en una conferencia de negocios realizada en el país del oeste de África bajo fuertes medidas de seguridad.

Los ataques que lanzó el último mes el grupo islamista Boko Haram, que comprendieron dos atentados con explosivos cerca de la capital, Abuja, han dejado un saldo de centenares de muertos. El grupo tiene como rehenes a más de 200 niñas que secuestró de un internado y a las cuales amenaza con vender como esclavas, lo que motivó ofertas de asistencia para su rescate por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Más de 100 personas murieron en un ataque del cinco de mayo atribuido a los militantes en la ciudad de Gamborou, en el noreste del país.

“Esto desacelera nuestros planes y posterga uno o dos años nuestros pronósticos”, dijo Thabo Dloti, máximo responsable ejecutivo de Liberty Holdings Ltd., la cuarta mayor compañía aseguradora de Sudáfrica, en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Abuja.

La suya es una de las compañías que proyectan invertir en la economía más grande de África, donde por ahora la promesa de vender bienes y servicios a una población de alrededor de 170 millones de personas se impone al peligro de atentados con explosivos como los dos que dejaron un saldo de más de 90 muertos cerca de Abuja en los peores ataques contra la capital.

Posibles inversores

Preocupa el impacto en “posibles inversores extranjeros que en la actualidad esperan que llegue el momento adecuado para venir a Nigeria, dijo Seni Adetu, máximo responsable ejecutivo de Guinness Nigeria Plc. “Es algo que me preocupa mucho, en primer lugar como nigeriano y luego como empresario nigeriano”.

La inversión extranjera directa en el país africano exportador de petróleo creció 28 por ciento el año pasado, a 21 mil 300 millones, y fue de dos mil 500 millones en los primeros dos meses de 2014, según el organismo nacional de estadísticas.

“Sin duda los problemas de seguridad son muy reales y atentan contra el desarrollo”, dijo hoy en el foro el ministro de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala. “Los inversores prestan más atención al largo plazo que a los riesgos a corto plazo, de modo que decidirán sobre esa base”, dijo.

Pasado menos de un mes de que una revisión de sus datos colocara a Nigeria por encima de Sudáfrica y catapultara al país al puesto de mayor economía del continente, la nación se ha convertido en blanco de la indignación internacional luego de que militantes islamistas de Boko Haram secuestraran a las escolares.

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan dijo hace dos días que aceptaría la ayuda de los Estados Unidos en las operaciones de búsqueda y rescate.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?