Violencia en Irak ha disminuido: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia en Irak ha disminuido: ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Violencia en Irak ha disminuido: ONU

01/07/2013

 
 
Reuters
 
 
 
Bagdad.-  Durante el mes de junio. un total de 761 personas murieron en Irak debido a ataques de grupos militares, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Según la organización, la cifra anterior es menor comparada con la obtenida en los meses anteriores. 
 
Más de 1,000 personas murieron debido a la violencia en Irak en mayo, convirtiéndolo en el mes más letal desde el récord de derramamiento de sangre en medio del conflicto sectario en 2006-2007.
 
La violencia sigue estando por debajo del nivel observado entonces, pero la filial iraquí de Al-Qaeda y otros insurgentes musulmanes suníes lanzan ataques diarios buscando minar el poder del Gobierno chií y, de esta forma, provocar una confrontación más amplia.
 
La gran mayoría de las víctimas de junio eran civiles, sumadas a 131 policías y 76 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que perdieron la vida, señaló la ONU en un comunicado.
 
La región más afectada fue Bagdad, donde se registraron 258 muertes. La tasa de decesos en las provincias de Salahuddin, Diyala, Nineveh y Anbar superaron en cada caso las 100 víctimas, agregó el reporte.
 
Hoy, la policía descubrió los cuerpos de ocho ex miembros de una milicia suní respaldada por el gobierno, que habían sido ejecutados y arrojados cerca de la localidad de Tarmiya, 25 kilómetros al norte de la capital.
 
La tensión sectaria en Irak y en toda la región se ha profundizado por la guerra civil en Siria, donde los rebeldes de mayoría suní están luchando por derrocar al presidente Bashar al-Assad, quien está apoyado por el Irán chií.
 
Una década después de la invasión comandada por Estados Unidos que puso fin al gobierno de Saddam Hussein, aún debe tomar forma el compromiso de establecer en Irak un poder compartido entre chiíes, suníes y la etnia kurda, que comanda su propia región autónoma en el norte del país.
 
El año pasado, un total de 4,471 civiles murieron en lo que el grupo de derechos civiles Iraq Body Count describió como una "guerra de bajo nivel" con los insurgentes, en el primer avance anual en la tasa de muertos en tres años.