Mundo

Violencia declina en NY; resurge sector vivienda

Desde Harlem hasta Brooklyn, los precios de las viviendas en los cinco barrios de la ciudad de Nueva York han repuntado gracias a la estrategia contra la delincuencia implementada por el Departamento de Policía.
Bloomberg
21 marzo 2014 21:38 Última actualización 22 marzo 2014 5:0
Policía de Nueva York (Bloomberg)

En los últimos 23 años, los delitos mayores en Nueva York declinaron casi un 80 por ciento. (Bloomberg)

Se le conoce como "el milagro de Nueva York".

Bill Bratton, quien volvió en enero a su antiguo empleo de jefe de policía de la ciudad, dice que quiere que también Los Ángeles, Chicago y Londres lo experimenten.

Se refiere a un periodo de 23 años en el cual los delitos mayores declinaron casi un 80 por ciento y se generó un clima de seguridad que resultó clave para revitalizar los cinco distritos de la Gran Manzana.

La revolución que inició y que continuaron sus sucesores, entre ellos Raymond Kelly, contribuyó a impulsar los precios de las viviendas desde Harlem hasta Brooklyn y a atraer un récord de 54 millones de turistas que inyectaron 58 mil 700 millones de dólares en la economía local el año pasado.

Nueva York ha encabezado una declinación nacional de la delincuencia que va más allá de tácticas policiales. La urbe ha experimentado la mayor caída de la delincuencia entre las grandes áreas metropolitanas.

La posibilidad de compartir los métodos de ese éxito destaca la creciente colaboración entre ciudades tanto en cuestiones locales como en la imposición de la ley o respecto a desafíos globales como el cambio climático.

“Tiene una experiencia extraordinaria para iniciar la colaboración con ciudades de Estados Unidos y el mundo”, dijo Michael Jacobson, ex director del Instituto Vera de Justicia, un grupo nacional de análisis de políticas, que fue comisionado correccional del ex alcalde Rudolph Giuliani.

Si bien Bratton vuelve al ruedo con una reputación que el alcalde Bill de Blasio calificó de “legendaria”, enfrenta desafíos que difieren de los que abordó hace 20 años. En aquel momento, la mayor parte de los jerarcas policiales consideraba que el delito era una característica inabordable de la vida urbana.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
A los efectos de contrarrestar esa mentalidad, Bratton y sus colegas usaron una computadora personal Hewlett Packard 360 comprada en Wal-Mart para reformular el trabajo policial.

Crearon CompStat, una base de datos destinada a mapear, categorizar y establecer cronologías de delitos y a manejar barrios peligrosos.

Tuvo tanto éxito, que Bratton, cuyo primer paso por el Departamento de Policía de Nueva York fue entre 1994 y 1996, terminó en la portada de la revista Time y como tema de estudio en los programas de administración en las universidades de Harvard y Yale.

“Si nos ocupamos de las cosas pequeñas, podemos evitar muchas de las grandes”, le gusta decir a Bratton respecto del método policial llamado de Ventanas Rotas.

Como jefe de la policía de tránsito de la ciudad antes de asumir la jefatura del Departamento de Policía de Nueva York instrumentó políticas de tolerancia cero en relación con los graffiti y la práctica de saltar por encima de los torniquetes del metro.

Todo eso se ha traducido en ventajas económicas.

En Bushwick, un barrio de Brooklyn que alguna vez fue uno de los más pobres y peligrosos de la ciudad, el promedio de precio de las viviendas ha aumentado a alrededor de 340 mil, mientras que en 2000 era inferior a los 85 mil, según el sitio web inmobiliario Trulia.com.

En Harlem, el promedio del precio de las viviendas subió de 71 mil en 1995 a 590 mil en 2013, según Miller Samuel Inc., una firma de tasaciones inmobiliarias que tiene sede en Nueva York.

Todas las notas MUNDO
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso