Mundo

Violencia contra mujeres, una epidemia de salud global: OMS

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 20 junio 2013 10:48

 
Reuters
 
LONDRES.- Más de un tercio de todas las mujeres en el mundo son víctimas de violencia física o sexual, lo que supone un problema de salud global de proporciones epidémicas, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud en un informe.
 
La gran mayoría de las mujeres son atacadas o sometidas a abusos por sus maridos o novios, y los problemas de salud habituales que sufren incluyen huesos rotos, heridas, complicaciones del embarazo, depresión y otras enfermedades mentales, dijo el informe.
 
"Es la realidad del día a día para muchas, muchas mujeres", dijo Charlotte Watts, experta en políticas de salud en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y una de las autoras del informe, a Reuters en una entrevista.
 
Añadió que se vio sorprendida por las fotos que esta semana mostraban a la famosa chef Nigella Lawson agarrada de la garganta por su marido, el coleccionista de arte Charles Saatchi, que ha sido amonestado por la policía por agredirla.
 
"No sabemos los detalles de lo que está ocurriendo, pero ilustra que esto ocurre a todas las mujeres, no sólo a las mujeres pobres o a las de un país en concreto. Es realmente un problema mundial", dijo Watts.
 
El informe, del que son coautoras Watts y Claudia García-Moreno de la OMS, halló que casi un 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas, y el 42% de las mujeres que han sido víctimas de agresión física o sexual por una pareja han sufrido heridas.
 
García-Moreno señaló recientes casos de violaciones en India y en Sudáfrica que han mostrado el trato que reciben las mujeres en todo el mundo.
 
La brutal violación en grupo en diciembre de una mujer de 23 años en un autobús en Nueva Delhi desató la indignación mundial y protestas sin precedentes en India, donde se demandó más vigilancia frente a los delitos sexuales.
 
"Este tipo de casos ayuda a sensibilizar y al mismo tiempo debemos recordar que hay cientos de mujeres que cada día son violadas en las calles y en sus casas, pero que no ocupan titulares", dijo García-Moreno.
 
El informe halló que la violencia contra las mujeres es la raíz de una serie de problemas crónicos y agudos, desde lesiones inmediatas a infecciones transmitidas a través del sexo, VIH, depresión, estrés y trastornos de salud relacionados con el alcohol.
 
Las mujeres que sufren violencia de su pareja tienen 1,5 veces más posibilidades de contraer sífilis, gonorrea u otras enfermedades venéreas. Y en algunas regiones, incluyendo el África subsahariana, tienen 1,5 veces más posibilidades de infectarse por el virus que causa el sida, según el informe.
 
La OMS está emitiendo guías para los trabajadores sanitarios sobre formas de ayudar a las mujeres que sufren abusos domésticos o sexuales.
 
Eso incluye asegurar que las salas de consultas sean totalmente privadas y confidenciales, que haya en marcha sistemas apropiados de envío a especialistas y que las mujeres que están en riesgo con sus parejas no sean enviadas a sus casas.
 
En un comunicado que acompaña el informe, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la violencia había causado problemas de salud de "proporciones epidémicas", añadiendo que "los sistemas de salud mundiales pueden y deben hacer más por las mujeres que sufren violencia".
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción