Mundo

Violencia contra mujeres, una epidemia de salud global: OMS

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 20 junio 2013 10:48

 
Reuters
 
LONDRES.- Más de un tercio de todas las mujeres en el mundo son víctimas de violencia física o sexual, lo que supone un problema de salud global de proporciones epidémicas, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud en un informe.
 
La gran mayoría de las mujeres son atacadas o sometidas a abusos por sus maridos o novios, y los problemas de salud habituales que sufren incluyen huesos rotos, heridas, complicaciones del embarazo, depresión y otras enfermedades mentales, dijo el informe.
 
"Es la realidad del día a día para muchas, muchas mujeres", dijo Charlotte Watts, experta en políticas de salud en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y una de las autoras del informe, a Reuters en una entrevista.
 
Añadió que se vio sorprendida por las fotos que esta semana mostraban a la famosa chef Nigella Lawson agarrada de la garganta por su marido, el coleccionista de arte Charles Saatchi, que ha sido amonestado por la policía por agredirla.
 
"No sabemos los detalles de lo que está ocurriendo, pero ilustra que esto ocurre a todas las mujeres, no sólo a las mujeres pobres o a las de un país en concreto. Es realmente un problema mundial", dijo Watts.
 
El informe, del que son coautoras Watts y Claudia García-Moreno de la OMS, halló que casi un 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas, y el 42% de las mujeres que han sido víctimas de agresión física o sexual por una pareja han sufrido heridas.
 
García-Moreno señaló recientes casos de violaciones en India y en Sudáfrica que han mostrado el trato que reciben las mujeres en todo el mundo.
 
La brutal violación en grupo en diciembre de una mujer de 23 años en un autobús en Nueva Delhi desató la indignación mundial y protestas sin precedentes en India, donde se demandó más vigilancia frente a los delitos sexuales.
 
"Este tipo de casos ayuda a sensibilizar y al mismo tiempo debemos recordar que hay cientos de mujeres que cada día son violadas en las calles y en sus casas, pero que no ocupan titulares", dijo García-Moreno.
 
El informe halló que la violencia contra las mujeres es la raíz de una serie de problemas crónicos y agudos, desde lesiones inmediatas a infecciones transmitidas a través del sexo, VIH, depresión, estrés y trastornos de salud relacionados con el alcohol.
 
Las mujeres que sufren violencia de su pareja tienen 1,5 veces más posibilidades de contraer sífilis, gonorrea u otras enfermedades venéreas. Y en algunas regiones, incluyendo el África subsahariana, tienen 1,5 veces más posibilidades de infectarse por el virus que causa el sida, según el informe.
 
La OMS está emitiendo guías para los trabajadores sanitarios sobre formas de ayudar a las mujeres que sufren abusos domésticos o sexuales.
 
Eso incluye asegurar que las salas de consultas sean totalmente privadas y confidenciales, que haya en marcha sistemas apropiados de envío a especialistas y que las mujeres que están en riesgo con sus parejas no sean enviadas a sus casas.
 
En un comunicado que acompaña el informe, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la violencia había causado problemas de salud de "proporciones epidémicas", añadiendo que "los sistemas de salud mundiales pueden y deben hacer más por las mujeres que sufren violencia".
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto