Mundo

Vínculos que iniciaron con Maximiliano de Habsburgo en 1864

México y Hungría celebran 40 años del restablecimiento de sus relaciones, luego de que en 1867, ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas tras el fusilamiento en México del emperador Maximiliano.

CIUDAD DE MÉXICO. Las relaciones políticas entre México y Hungría datan de 1864, cuando el Archiduque Maximiliano de Habsburgo -impuesto por los conservadores como Emperador de México- nombró a Tomás Murphy y Alegría como enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Imperio austrohúngaro, mismo que concluye su misión el 13 de octubre de 1865.

En 1867, ambos países rompen sus relaciones diplomáticas tras el fusilamiento en México del emperador Maximiliano de Habsburgo. En 1901 se restablecen los vínculos entre México y el Imperio Austrohúngaro.

Desde 1941 hasta 1974, ambos países suspendieron sus relaciones diplomáticas, hasta el 14 de mayo de 1974, cuando se restablecieron los vínculos pero fueron dos años después, el 30 de septiembre de 1976, cuando México abrió su primera embajada en Budapest.

En noviembre 1977, visitó México Pál Losonczi, Titular del Consejo Presidencial de la entonces República Popular de Hungría. En julio de 1992, el expresidente Carlos Salinas de Gortari realizó la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Hungría.

Cinco años después, el expresidente húngaro Árpád Göncz realizó una visita de Estado a México, en el marco de una gira por América Latina que incluyó a Argentina, Brasil y Paraguay, y en la cual estuvo acompañado por un importante grupo de empresarios en la primera visita comercial desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En abril de 1990, el entonces canciller de México Fernando Solana, realizó una visita oficial a Hungría, en el marco de la primera reunión entre los cancilleres del Grupo de Río y de Europa del Este.

Igualmente fueron significativas las visitas a México del entonces secretario de Estado de la cancillería húngara, Ferenc Somogyi, en octubre de 1991, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Géza Jeszenszky, en marzo de 1992, como parte de sendas giras por América Latina.

En julio de 1998, la embajadora Rosario Green, como canciller, realizó una visita oficial a Hungría.

En noviembre de 2001 el Primer Ministro Viktor Orbán (en su primer mandato) visitó México en ocasión de la Reunión de Líderes de Partidos Demócratas Cristianos.

Del 12 al 14 de mayo de 2004, el expresidente Vicente Fox Quesada, realizó una visita oficial a Hungría. La visita se efectuó en un momento histórico para Hungría, días después de su ingreso a la UE, ocurrida el primero de mayo de 2004, y en ocasión del 30° Aniversario del restablecimiento de relaciones México-Hungría.

También lee: