Mundo

Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense

Wellington Cabral, fiscal de Brasil, anunció que autoridades del país investigarán los vínculos entre equipos de futbol y Lamia, aerolínea que transportaba al club Chapecoense, con el fin de determinar si hubo concesiones irregulares.
AP
07 diciembre 2016 19:36 Última actualización 07 diciembre 2016 20:7
chape

El avionazo cobró la vida de más de 71 personas. (AP)

Brasil investigará los posibles nexos entre equipos de fútbol y la aerolínea boliviana cuyo avión se estrelló en Colombia hace nueve días dejando un saldo de 71 muertos.

"Vamos hacer investigaciones en Brasil sobre si hubo concesiones irregulares, porque la compañía LaMia brindó servicios a una gran cantidad de equipos, incluso a la selección de Argentina", dijo el fiscal brasileño Wellington Cabral durante una conferencia de prensa en la que agregó que revisarán los planes de vuelo e incluso podrían investigar a algún miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol.

Cabral se reunió el miércoles con fiscales de Bolivia y Colombia para intercambiar información y coordinar la indagación del accidente. Las tres fiscalías acordaron formar una comisión tripartita, explicó el fiscal boliviano Ramiro Guerrero.

Por su parte, la fiscalía colombiana aportará a la comisión los resultados de la investigación sobre las cajas negras que se realizan en Gran Bretaña.


Colombia abrió causa inicial por homicidio culposo, dijo en rueda de prensa Carlos Jaime Taborga, Director de Fiscalías de Antioquía. "Nos interesa una cooperación judicial para identificar a los responsables de esta tragedia y para que los culpables paguen", dijo.

Bolivia aportará a la comisión investigadora sus indagaciones sobre la empresa aérea y la responsabilidad de los controles aéreos. Los fiscales volverán a reunirse según avancen las investigaciones.

La fiscalía boliviana abrió causa penal por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y posible tráfico de influencias en contra de seis personas entre ellas el gerente de la compañía Gustavo Vargas y una inspectora aérea que autorizó el vuelo y huyó a Brasil, donde solicitó refugio.

La reunión tuvo lugar en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, donde el martes por la noche fue detenido el gerente general de la aerolínea, Gustavo Vargas, por presunto incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, homicidio y lesiones graves, según la fiscalía.

En Medellín, donde el equipo del Chapecoense se disputaría la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional, el director del hospital San Vicente de Paul dio un informe médico de cuatro de los seis sobrevivientes de la tragedia, que fueron internados en ese establecimiento.

El jugador Helio Hermito Zampier continúa en coma inducido por una contusión pulmonar. En tanto, el futbolista Alan Ruschel salió de la sala de cuidados intensivos y se inició su rehabilitación y fisioterapia, mientras que el periodista Rafael Henzel Valmorbida sigue mostrando mejoría, pero aún en cuidados intensivos.

En cuanto al arquero del equipo Jackson Follman, cuya pierna derecha fue amputada, el médico informó que "continúa en la unidad de cuidados intensivos, sigue con ventilación mecánica y su estado pulmonar es muy bueno".

Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clínica Somer, está estable y probablemente la den de alta este viernes, dijo la directora del lugar, Ana María González.

El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en Cochabamba, Bolivia.

Todas las notas MUNDO
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia