Mundo

Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense

Wellington Cabral, fiscal de Brasil, anunció que autoridades del país investigarán los vínculos entre equipos de futbol y Lamia, aerolínea que transportaba al club Chapecoense, con el fin de determinar si hubo concesiones irregulares.
AP
07 diciembre 2016 19:36 Última actualización 07 diciembre 2016 20:7
chape

El avionazo cobró la vida de más de 71 personas. (AP)

Brasil investigará los posibles nexos entre equipos de fútbol y la aerolínea boliviana cuyo avión se estrelló en Colombia hace nueve días dejando un saldo de 71 muertos.

"Vamos hacer investigaciones en Brasil sobre si hubo concesiones irregulares, porque la compañía LaMia brindó servicios a una gran cantidad de equipos, incluso a la selección de Argentina", dijo el fiscal brasileño Wellington Cabral durante una conferencia de prensa en la que agregó que revisarán los planes de vuelo e incluso podrían investigar a algún miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol.

Cabral se reunió el miércoles con fiscales de Bolivia y Colombia para intercambiar información y coordinar la indagación del accidente. Las tres fiscalías acordaron formar una comisión tripartita, explicó el fiscal boliviano Ramiro Guerrero.

Por su parte, la fiscalía colombiana aportará a la comisión los resultados de la investigación sobre las cajas negras que se realizan en Gran Bretaña.


Colombia abrió causa inicial por homicidio culposo, dijo en rueda de prensa Carlos Jaime Taborga, Director de Fiscalías de Antioquía. "Nos interesa una cooperación judicial para identificar a los responsables de esta tragedia y para que los culpables paguen", dijo.

Bolivia aportará a la comisión investigadora sus indagaciones sobre la empresa aérea y la responsabilidad de los controles aéreos. Los fiscales volverán a reunirse según avancen las investigaciones.

La fiscalía boliviana abrió causa penal por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y posible tráfico de influencias en contra de seis personas entre ellas el gerente de la compañía Gustavo Vargas y una inspectora aérea que autorizó el vuelo y huyó a Brasil, donde solicitó refugio.

La reunión tuvo lugar en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, donde el martes por la noche fue detenido el gerente general de la aerolínea, Gustavo Vargas, por presunto incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, homicidio y lesiones graves, según la fiscalía.

En Medellín, donde el equipo del Chapecoense se disputaría la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional, el director del hospital San Vicente de Paul dio un informe médico de cuatro de los seis sobrevivientes de la tragedia, que fueron internados en ese establecimiento.

El jugador Helio Hermito Zampier continúa en coma inducido por una contusión pulmonar. En tanto, el futbolista Alan Ruschel salió de la sala de cuidados intensivos y se inició su rehabilitación y fisioterapia, mientras que el periodista Rafael Henzel Valmorbida sigue mostrando mejoría, pero aún en cuidados intensivos.

En cuanto al arquero del equipo Jackson Follman, cuya pierna derecha fue amputada, el médico informó que "continúa en la unidad de cuidados intensivos, sigue con ventilación mecánica y su estado pulmonar es muy bueno".

Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clínica Somer, está estable y probablemente la den de alta este viernes, dijo la directora del lugar, Ana María González.

El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en Cochabamba, Bolivia.

Todas las notas MUNDO
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo