Mundo

Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense

Wellington Cabral, fiscal de Brasil, anunció que autoridades del país investigarán los vínculos entre equipos de futbol y Lamia, aerolínea que transportaba al club Chapecoense, con el fin de determinar si hubo concesiones irregulares.
AP
07 diciembre 2016 19:36 Última actualización 07 diciembre 2016 20:7
chape

El avionazo cobró la vida de más de 71 personas. (AP)

Brasil investigará los posibles nexos entre equipos de fútbol y la aerolínea boliviana cuyo avión se estrelló en Colombia hace nueve días dejando un saldo de 71 muertos.

"Vamos hacer investigaciones en Brasil sobre si hubo concesiones irregulares, porque la compañía LaMia brindó servicios a una gran cantidad de equipos, incluso a la selección de Argentina", dijo el fiscal brasileño Wellington Cabral durante una conferencia de prensa en la que agregó que revisarán los planes de vuelo e incluso podrían investigar a algún miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol.

Cabral se reunió el miércoles con fiscales de Bolivia y Colombia para intercambiar información y coordinar la indagación del accidente. Las tres fiscalías acordaron formar una comisión tripartita, explicó el fiscal boliviano Ramiro Guerrero.

Por su parte, la fiscalía colombiana aportará a la comisión los resultados de la investigación sobre las cajas negras que se realizan en Gran Bretaña.


Colombia abrió causa inicial por homicidio culposo, dijo en rueda de prensa Carlos Jaime Taborga, Director de Fiscalías de Antioquía. "Nos interesa una cooperación judicial para identificar a los responsables de esta tragedia y para que los culpables paguen", dijo.

Bolivia aportará a la comisión investigadora sus indagaciones sobre la empresa aérea y la responsabilidad de los controles aéreos. Los fiscales volverán a reunirse según avancen las investigaciones.

La fiscalía boliviana abrió causa penal por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y posible tráfico de influencias en contra de seis personas entre ellas el gerente de la compañía Gustavo Vargas y una inspectora aérea que autorizó el vuelo y huyó a Brasil, donde solicitó refugio.

La reunión tuvo lugar en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, donde el martes por la noche fue detenido el gerente general de la aerolínea, Gustavo Vargas, por presunto incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, homicidio y lesiones graves, según la fiscalía.

En Medellín, donde el equipo del Chapecoense se disputaría la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional, el director del hospital San Vicente de Paul dio un informe médico de cuatro de los seis sobrevivientes de la tragedia, que fueron internados en ese establecimiento.

El jugador Helio Hermito Zampier continúa en coma inducido por una contusión pulmonar. En tanto, el futbolista Alan Ruschel salió de la sala de cuidados intensivos y se inició su rehabilitación y fisioterapia, mientras que el periodista Rafael Henzel Valmorbida sigue mostrando mejoría, pero aún en cuidados intensivos.

En cuanto al arquero del equipo Jackson Follman, cuya pierna derecha fue amputada, el médico informó que "continúa en la unidad de cuidados intensivos, sigue con ventilación mecánica y su estado pulmonar es muy bueno".

Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la Clínica Somer, está estable y probablemente la den de alta este viernes, dijo la directora del lugar, Ana María González.

El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en Cochabamba, Bolivia.

Todas las notas MUNDO
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Ecuador, cerca de segunda vuelta electoral presidencial
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam