Mundo

Vietnam protesta por despliegue de misiles chinos

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que están preocupados ante las acciones de China que violan su soberanía y que amenazan la paz y estabilidad en la región. Australia y Nueva Zelanda instaron a una contención por parte de China.
Reuters
19 febrero 2016 7:13 Última actualización 19 febrero 2016 7:13
Mar China Meriodional

(Reuters)

HANÓI/SÍDNEY.- Vietnam protestó contra China por una "violación seria" a su soberanía por el aparente despliegue de un sistema avanzado de misiles en una isla disputada en el Mar de China Meridional, mientras que Australia y Nueva Zelanda instaron a una contención por parte de China.

Las tensiones entre China y sus vecinos por zonas marítimas han aumentado desde que Taiwán y funcionarios estadounidenses dijeron que Pekín había puesto misiles tierra-aire en la isla Woody, parte del archipiélago Paracelso, que controla.

"Vietnam está profundamente preocupado sobre las acciones de China. Estas son violaciones serias de la soberanía de Vietnam sobre las Paracelso, amenazando la paz y estabilidad en la región, así como a la seguridad y libertad de la navegación marítima y aérea", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hai Bihn, en un comunicado.

"Vietnam exige que China detenga inmediatamente dichas acciones erróneas", agregó.

Más temprano, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, llamó a las partes a la contención en actividades de construcción y militarización en el Mar de China Meridional.

"Es absolutamente crítico que aseguremos que haya una reducción de las tensiones", afirmó Turnbull, que habló tras reunirse en Sídney con su contraparte neozelandesa, John Key.

China reivindica para sí la mayor parte del Mar de China Meridional, a través del cual se transportan más de 5 billones de dólares en comercio global todos los años y que se cree que tiene enormes depósitos de petróleo y gas. Vietnam, Malasia, Brunéi, Filipinas y Taiwán también tienen reivindicaciones rivales.

Filipinas dijo estar "gravemente preocupado" por los reportes de despliegues de misiles en la isla Woody, mientras que Nueva Zelanda estaba aprovechando sus lazos con China para llamar a la toma de medidas para reducir tensiones.